Por Lolita Cuevas-Avendaño
12 septiembre, 2017

Las imágenes son chocantes.

Cada cultura y cada país celebra a los muertos de forma distinta. A veces se le visita por motivo de su cumpleaños, de la fecha de su muerte o se va a pasar el día al lado de su tumba para recordar en familia, las anécdotas del fallecido. Una tradición de gran importancia en Indonesia es la exhumación, que se practica desde tiempos remotos para limpiarlos y cambiarlos de ropa.

En la provincia de Toraja, Indonesia, es una tradición en la que desentierran a sus muertos para asearlos y cambiar sus desgastadas y viejas ropas. En su lugar, los visten con lujosos atuendos y joyas. Cada 3 años, la tribu Sulawesi realiza el ritual.

pa-14373211-2
National Geographic 

Es toda una ceremonia a la que llaman Ma’nene, o la ceremonia de limpieza en cadáveres. Normalmente, cuando los sacan de su ataúd, los cuerpos se encuentran en estado de momificación.

En Toraja, la muerte del cuerpo no significa el final de su historia. De hecho, dentro de su cultura, morir significa sólo dar un pequeño paso en el largo proceso que viene después de la muerte.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-1-03-32-p-m
National Geographic

Para los habitantes de Toraja, la muerte del cuerpo no es el evento final. En cambio, la muerte es sólo un paso en un largo proceso que continúa después de la muerte. De esta forma, para los integrantes de la tribu Sulawesi, morir no significa despedirse, sino avanzar.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-57-37-p-m
National Geographic

Uno de los eventos de mayor relevancia en Toraja es el funeral, que se considera com un punto crucial de transición después de esta vida. Algunos llegan a durar hasta una semana y se organizan elaboradas celebraciones. La mayoría de las personas ahorra dinero durante toda su vida para tener un entierro respetable, o para que lo tenga algún miembro de su familia.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-1-03-47-p-m
National Geographic

El sepelio no es la última vez que la familia ve a sus parientes. Cada vez que muere una persona, su cuerpo es envuelto en varias capas de tela para evitar que el cadáver se desbarate por la descomposición. Al cabo de tres años se exhuma y se le cambia la ropa.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-57-45-p-m
National Geographic

En su religión, consideran que el espíritu de las personas regresa al pueblo de origen. Debido a ello, muchos de los familiares del fallecido se niegan abandonar su casa para que el alma los encuentre.

stock_mm8366_140821_025618-adapt-1190-1-2
National Geographic

Cuando una persona muere fuera de su casa (pasa con muy poca frecuencia), el cuerpo es llevado de vuelta a su hogar para que sea el sitio a donde su alma deba regresar.

stock_mm8366_141207_031466-adapt-1190-1-2
National Geographic

Mira en este video cómo se realiza la tradición de la tribu Sulawesi.

¿Qué opinas de esta legendaria tradición?

Puede interesarte