O por qué algunos tocamos la «guitarra de aire».

¿Por qué marcamos el ritmo de la música con nuestros pies? ¿Cuál es la utilidad, la razón, por qué? ¿POR QUÉ? Un grupo de científicos noruegos parecen estar avanzando hacia la respuesta. Aunque saberla no te servirá de mucho: en cuanto suene otra canción, volverás a mover tus pies al ritmo de la música. 

A veces estamos completamente concentrados en otra cosa y, de repente, notamos que estamos tamborileando el ritmo de una canción con nuestros pies o incluso con nuestros dedos sobre la mesa.

Y si escuchamos un solo de guitarra que nos emociona, es probable que comencemos a hacer lo siguiente:

En nuestro interior nos sentimos así:

La razón de esta conducta yace en una simulación mental de la fuente del sonido, explican científicos de la Universidad de Oslo, en Noruega.

A través de una investigación que publicaron en el Journal of New Music Research, y citada por la BBC, los expertos analizaron la respuesta de distintas personas a estímulos musicales.

La idea era establecer una relación entre la música y los movimientos del cuerpo. Para esto tomaron en cuenta el tamborilear, el menearse o el imitar los instrumentos musicales presentes en los sonidos.

El equipo, liderado por Rolf Inge Godoy, concluyó que cuando las personas se enfrentan a un estímulo sonoro intentan -quizás sin conciencia de ello- comprender desde dónde viene y a que se debe.

 

Tras determinar la fuente del sonido, muchas personas replican el sonido.

Los científicos agregaron a sus reflexiones el que hay características que las personas suelen imitar a través de su movimiento: como el ritmo y la textura.

Otras características, como el tono y la disonancia, no fueron imitadas por un gran número de participantes.

«El movimiento relacionado a la música, tanto en al producción y el acompañamiento del sonido, deja un rastro en nuestras mentes».

-Profesor Rolf Inge Godoy-

El deseo de comprender la fuente del sonido nos motivaría a recrearlo, lo que nos hace tamborilear sobre la mesa o golpetear con el zapato.

Puede interesarte