Por Teresa Hechem
15 abril, 2015

Descubre cómo ser un líder.

Daniel Goleman es autor del libro «Leadership: The Power of Emotional Intelligence” (Liderazgo: El poder de la Inteligencia Emocional). El también ex reportero del The New York Times y psicólogo asegura que para ser un buen líder hay que tener inteligencia emocional. Es decir, la habilidad para identificar y manejar las emociones propias y del resto así como saber manejar las relaciones. Según él, estas son las cualidades que se asocian a este tipo de inteligencia y que distinguen a las personas del resto.

El experto comparte las características que se deben tener para ser inteligente emocionalmente:

1. Auto – conocimiento:

large

Confianza en sí mismo de manera realista: Entiendes tus fortalezas y debilidades. Sabes cuando eres competente y sabes cuándo respaldarte por alguien del equipo.

Emocional: Entiendes tus sentimientos. Ser consciente de qué es lo que te enoja, por ejemplo, te puede ayudar a manejar esa ira.


2. Auto – gestión

large

Resistencia: Te mantienes tranquilo cuando estás bajo presión y te recuperas rápido de las desilusiones. No entras en pánico. En una crisis, la gente se fija en el líder. Si la persona está calmada, ellos también lo estarán.

Balance emocional: Mantienes cualquier sentimiento angustiante bajo control. En vez de publicárselo a todo el mundo, solo les dices lo que está mal y cuál es la solución.

Auto – motivación: Te mantienes firme en tus metas a pesar de cualquier contratiempo.


3. Empatía

large-1

Empatía emocional y cognitiva: Porque tú entiendes otras perspectivas, eres capaz de tomarlas en cuenta. Recibes todo tipo de preguntas. Con la empatía cognitiva eres capaz de darte cuenta de los sentimientos de la otra persona y mejorar la comunicación.

Eres bueno para escuchar al resto: Prestas atención a la persona y te tomas el tiempo de entender lo que está diciendo.


4. Habilidad para manejar las relaciones

large-3

Trabajo en equipo: Las personas se sienten relajadas cuando trabajan contigo. Una gran señal es cuando se ríen fácilmente alrededor tuyo.  

Las imágenes son de WeHeartIt

Puede interesarte