Por Lorena Serrano
30 noviembre, 2018

Porque ya sabes, detrás de una pantalla se esconden grandes amenazas.

Entrar a internet es convencerse de que allí veremos las cosas más insólitas que pueden ocurrir, claro porque constantemente estamos frente a videos humorísticos, pero también otros en los que la violencia abunda.

De seguro lo anterior te genera una preocupación mayor al saber que tus hijos están en contacto con ese y otro tipo de contendido, y como queremos que puedas minimizar los riesgos a los que podrían estar expuestos en internet, elaboramos una lista con 5 útiles consejos para ponerle freno a los peligros de la red.

1. Informarse sobre el uso de las redes sociales

Las formas de comunicación digital y redes sociales avanzan a pasos agigantados, por eso, es importante que explores y conozcas cuáles son las plataformas en las que tu hijo está conectado. Esto permitirá que puedas hablar con mayor seguridad de los temas que le interesan.


2. Cuéntales cuáles son los peligros a los que están expuestos

Háblales de conceptos como grooming, ciberacoso y robo de información para que ellos estén actualizados y sepan cuáles son los riesgos a los que están expuestos.


3. Haz una revisión de las páginas o contenido que visita

No se trata de buscar entre sus cosas, sino que debes estar alerta por si visita páginas que no corresponden a su edad. O si quizá el contenido que está viendo es demasiado violento o sexual.


4. Cuéntales cómo operan los ciberacosadores

Adviérteles cuáles son las preguntas que acostumbran hacer los ciberacosadores, háblales de lo que son capaces de hacer y de la información que podrían lograr obtener a través de una conversación por internet.


5. Enséñales a cuidar sus acciones en internet

Oriéntalos sobre el peligro que tiene compartir información tan personal como direcciones o teléfonos. En internet cualquier detalle puede servir para ser usado con malas intenciones.

Es importante conocer cuál es el contenido a los que están expuestos nuestros hijos, ya que los peligros de internet están siempre presentes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones creó una campaña de Ciberseguridad que tiene como objetivo informar y dar a conocer los riesgos de las redes sociales, Internet, contenidos inapropiados, virus, robos de identidad, entre otros. Se trata de el “Ciber Club IFT” que tiene como protagonista a Ana, Fede y Tito, 3 amigos que se conocen en línea y que juntos aprenden el concepto de Ciberseguridad para aplicarlos al usar Internet, juegos en línea y así navegar con seguridad.

Para que puedas reforzar estos conceptos te dejamos esta cápsula animada que explica de forma sencilla los principales riesgos, virus, bots y troyanos que pueden dañar tus equipos y la forma de neutralizarlos.

Puede interesarte