Por César Ruiz
23 marzo, 2016

Antes de su grave accidente, sólo podía decir unas cuantas palabras en chino. Al despertar era su idioma nativo.

Ben McMahon es un joven que hace algunos años sufrió un terrible accidente automovilístico que cambió su vida. Lo mantuvo en coma por una semana y cuando despertó al intentar comunicarse sólo podía hablar chino mandarín, mientras, no era capaz de expresarse en inglés, su lengua materna. A este fenómeno se le conoce como el Síndrome del idioma extranjero.

El australiano de 24 años reconoce que estudió algún tiempo ese idioma en la escuela, pero nunca llegó a hablarlo con fluidez

¿Cómo pasó?

Aunque el lugar exacto del cerebro donde se desarrolla nuestra capacidad para aprender idiomas sigue siendo un misterio, el área que normalmente se asocia con el lenguaje es el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, conocida como el área de Broca.

Entonces, si se producen ciertas lesiones, diferentes partes del cerebro humano pueden asumir la responsabilidad de otras, de acuerdo con especialistas.

En este caso, Ben sufrió daños en el lado izquierdo de su cabeza, especialmente en el lóbulo frontal. Por lo que expertos creen que lo que le sucedió pudo ser debido a una lesión en el área de Broca. 

Thinkstock
Thinkstock

Yvonne Wren, una terapeuta del lenguaje lo explicó a la BBC de esta forma:

“Todavía estamos investigando por qué ocurre este fenómeno (síndrome del idioma extranjero), cuando alguien habla un idioma diferente después de sufrir una lesión en la cabeza o un derrame cerebral.

“En el caso de Ben, hemos observado que el área del cerebro en la que almacenaba y utilizaba su lengua materna, el inglés, estaba más dañada que aquella que usaba para aprender mandarín cuando era niño”.

Ahora, Ben habla chino mandarín casi como si fuera nativo. Es impresionante. Incluso tiene su propio programa de televisión en ese idioma.

Ben McMahon
Ben McMahon

Y Wren tiene otra teoría muy lógica de por qué su habilidad para ese idioma mejoró exponencialmente. “Cuando (el accidente) le arrebató la capacidad de hablar inglés, sólo podía expresarse en mandarín”. Entonces ella explica que el segundo idioma mejora porque es el único que la persona tiene disponible. 

Cuando se redujo su inflamación cerebral, Ben recuperó su capacidad para hablar inglés, por lo que todos pensaban que ya no iba a poder dominar el chino pero no fue así. Mantuvo su nueva capacidad lingüística y su vida cambió.

Ben McMahon
Ben McMahon

Incluso encontró pareja en la edición australiana de “If you are the one”, un popular concurso de citas chino. La chica es una joven australiana de origen chino que se apuntó para practicar su mandarín natal.

Así que como dice el dicho: “Después de la tormenta viene el aprendizaje de chino mandarín”, ¿o cómo era?

Puede interesarte