Por Camila Cáceres
9 septiembre, 2016

El futuro es ahora.

Quizá se haya hecho globalmente famosa por el reciente reboot en películas, pero la serie de culto Star Trek (Viaje a las Estrellas) tiene una de las fanbases más grandes, leales y creativas del mundo. George Lucas ha dicho que Star Wars no habría existido sin Star Trek para pavimentarle el camino. Entre sus fanáticos se cuenta gente de la talla de Matt Groening, creador de Los Simpsons y FuturamaWhoopi Goldberg, quien cita a la actriz Nichelle Nichols (Uhura en Star Trek: La Serie Original) como su inspiración para comenzar a actuar, y el personal entero de la NASA.

Star Trek estrenó el 8 de Septiembre de 1966 (así es, hace nada cumplió 50 años) y se considera la fuente de inspiración para muchas de las cosas que usamos hoy en día.

content-1473238570-qtxp-20150409-star-trek-tricorders-props-0503
CBS

Uno de los inventos más fascinantes en Star Trek desde el punto de vista científico es el Tricorder. Un aparato manual que puede escanear, analizar y archivar datos.

Sería útil en variadas disciplinas, pero podría revolucionar la medicina.

XPRIZE en conjunto con Qualcomm quieren comenzar la era del “tricorder médico”. Siete equipos están de momento probando sus equipos con la esperanza de ganar el premio de 10 millones de dólares.

La competencia requiere la construcción de un aparato manual que pueda absorber suficiente datos para diagnosticar 12 enfermedades. El tricorde debe poder ser usado por cualquier persona y manejar suficiente información y poder de diagnostico para aligerar el trabajo de los médicos.

content-1473085267-portal
Portal Instruments

El hypospray es una suerte de inyección sin aguja que se presiona sobre la piel es otro de los inventos populares que la modernidad está reproduciendo:

El primer prototipo fue desarrollado por investigadores de MIT el 2012.

En vez de sistema mecánico, usa un mecanismo electromagnético para presionar la droga a través de la piel. 

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-12-02-08
youtube.com

Basandose en las biocamas de la enfermería de la Enterprise, la Universidad de Leicester desarrolló una Unidad de Diagnostico que “huele, ve y siente” las enfermedades sin necesitar tantos exámenes y procedimientos incomodos, usando tecnología similar a la creada para buscar vida en Marte.

Tiene tres procedimientos básicos: Analiza los gases en la respiración del paciente, usa sistemas de imágenes para examinar el cuerpo a varios niveles y monitorea el ritmo sanguíneo y la oxigenación en tiempo real.

Pero Star Trek es, en su corazón, acerca de la exploración de lo desconocido, la última frontera, el viaje a las estrellas:

El espacio.

Star Trek the Original Series Season 1 Episode 1 " The Man Trap " Pictured: Starship Enterprise HD Frame Grab: CBS Paramount Television ©1966 CBS Paramount Television. All Rights Reserved.
CBS Paramount Television

En Star Trek: Voyager, la minería de asteroides con módulos espaciales hace su aparición. Es la cosa que suena más a ciencia ficción de todo este artículo, pero también es algo que va a ocurrir dentro de poco: NASA está por lanzar su misión al asteroide Bennu, donde la sonda OSIRIS-REx recogerá algunas muestras. Y la única razón por la que muchas compañías no lo han hecho ha sido porque la legalidad de sacar minerales preciosos en asteroides todavía no está clara.

Si Bennu llevara tractores láser probablemente podría regresar antes del 2023, pero lo más que hemos logrado como humanidad es mover, atrapar y manipular objetos usando ondas sonoras.

La Universidad de Leicester creó hace poco el modelo de un torpedo de fotones que afortunadamente no guarda antimateria, pero usa una cascada de partículas para conseguir el mismo efecto explosivo.

Pero quizá el más famoso invento de Star Trek son sus replicadores, ese artefacto parecido a un microondas capaz de crear todo lo que necesites, desde ropa hasta comida. Lamentablemente, a pesar de que podemos manipular átomos individualmente y construir moléculas y materiales, todavía no estamos en el nivel de hacer un suéter. 

CBS Paramount Television

Este tipo de ciencia a nivel atómico es el mismo con el que Scotty transporta al Capitán y su equipo a la nave, y si bien estamos lejos de poder transportar materia, a través de la teleportación cuántica científicos han logrado transportar el estado de una partícula a otra que está en otro lugar.

Y bueno, hay otro pequeño problemita con ese método: La información cuántica no puede ser copiada.

Para ser transportado tu cuerpo original sería destruido y con tu información cuántica se armaría un cuerpo igual con todas tus memorias, pero los átomos, aunque idénticos, serían completamente diferentes.

Así que quizá es bueno que le demos tiempo al tiempo, pero mira cuanto hemos avanzado en 50 años.

¡Larga vida y prosperidad!

Puede interesarte