Por Felipe Carmona
25 enero, 2016

Te presentamos la caminata nórdica.

Sin duda, caminar es uno de los ejercicios más sanos y de fácil acceso en el mundo: es gratis, puedes hacerlo donde sea y es una buena opción cuando te cuesta trotar. Pero todo lo bueno, siempre puede ser mejor. Te presentamos la caminata nórdica (“nordic walking” en el resto del mundo), un ejercicio muy similar, pero acompañado de dos bastones que harán de tu ejercicio algo más completo.


Este deporte, nacido en Finlandia en la década de 1930, se practica tanto en ciudad como en campo y consiste en caminar con un bastón en cada mano, llevando un paso natural acompañado del braceo y una postura bien erguida. Los codos nunca se doblan y los bastones, que apenas se levantan, nunca son apoyados más adelante del cuerpo.

Por la falta de nieve en verano, los esquiadores de fondo necesitaban seguir entrenando y adaptaron los bastones para practicar igual que lo harían en invierno.

Ananaturismo.com
Ananaturismo.com

Este deporte tiene unas cuantas ventajas por sobre la caminata regular. La más evidente es que incluye el tren superior, haciendo que el trabajo muscular sea más completo y aumenta el gasto energético, llegando a quemar 400 calorías más que en una caminata normal. Además, muchos médicos lo recomiendan para personas con dolores lumbares y problemas de espalda, además de diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

El Journal of Sports Science and Medicine publicó un artículo del doctor Nobuo Takeshima, quien especifica que “la marcha nórdica mejora la fuerza del tren superior, la capacidad pulmonar y la flexibilidad”.

Sendaalfa.es
Sendaalfa.es
Garagardoa-garaia.blogspot.cl
Garagardoa-garaia.blogspot.cl

Este singular deporte varía su nivel según las intenciones del que lo practica. Primero está el nivel de salud, que apunta a quienes buscan dejar el sedentarismo de lado y hacer algo de ejercicio; si lo que buscas es un cambio más notorio como bajar de peso o endurecer alguna de las zonas trabajadas, anda al nivel fitness; y si ya te gustó mucho, puedes competir de manera profesional.

Incluso existe una Asociación Internacional de Caminata Nórdica a través de la cual puedes aprender más del deporte y enterarte de los eventos que patrocina.

 

Puede interesarte