Por Alvaro Valenzuela
13 abril, 2016

“Fue emocionante para todos saber que estaba con vida. Sobrevivió gracias a los programas extremos que ve en televisión”.

Héctor Arenas, 28 años, puede decir que todas las horas que vio programas de supervivencia en televisión fueron una gran inversión. El estudiante de informática de la ciudad de Talca, Chile, tuvo un grave accidente mientras hacía trekking  dentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay. Ahí cayó desde una altura de 10 metros en una quebrada conocida como “Sal si Puedes”.

Todo sucedió mientras descendía desde un cerro hacia su hogar. El joven paró a visualizar el camino de regreso y perdió el equilibrio. La fuerte caída le produjo una lesión en su cabeza que lo mantuvo inconsciente y recién despertó cuando era de noche. Ahí se dio cuenta que no podía caminar y decidió quemar el colchón de camping que llevaba para hacer señales de humo pero no obtuvo respuestas.

Sin poder moverse y con alimentos para apenas tres días, Arenas decidió guarecerse cerca de una cascada. Diego Díaz, su primo y parte del equipo que lo rescató, contó al diario local LUN que esto fue clave para su supervivencia:

“Comió lo que estaba a su alrededor: hormigas, renacuajos y hojas”

Sus ropas estaban mojadas debido al rocío y su bolsa de dormir fue un aliado importante para combatir el frío. La tienda de campaña que llevaba se rompió con la caída. Tras una semana de búsqueda de parte de un equipo de rescate los gritos de Arenas fueron escuchados durante la madrugada del lunes 11 de abril de 2016. Como no había luz y se trataba de un lugar de difícil acceso tuvieron que esperar a que salieran los primeros rayos del sol para hacer contacto con el joven.

El rescate fue muy complicado pues al lugar no se podía llegar por aire ya que la quebrada estaba cubierta por árboles que dificultaban la visibilidad. El equipo de rescate compuesto por policías y brigadistas locales tuvo que caminar cuatro horas para dar con el lugar.

“Fue emocionante para todos saber que estaba con vida. Sobrevivió gracias a los programas extremos que ve en televisión”.

-Diego Díaz-

Tras ser retirado del parque Arenas fue enviado al Hospital Regional de Talca donde es atendido para su recuperación. Además deberá operarse una fractura en el fémur que le produjo su caída.

Bear Grylls estaría orgulloso

Puede interesarte