Por César Ruiz
1 diciembre, 2015

“La idea era hacer un tipo de canción como We Are The World para el cáncer de mama”.

Existen algunas cosas en la vida para las que nunca estás preparado. Como por ejemplo llamar a tu hijo de 9 o 10 años, sentarlo contigo en la sala, para decirle que tu cáncer regresó.

Esa es la historia de Christi Nelson, quien ya había pasado por quimioterapia y vencido a ese mal una vez, cuando su oncólogo le dio la noticia. Menos de seis meses después de haber sido declarada libre de cáncer de mama, esa enfermedad había regresado.

Una segunda ronda de quimioterapia era la única oportunidad para ella.

Fuente
Fuente

Por lo tanto Christi y su esposo Mike convocaron a una reunión familiar con sus hijos Eddie y Archer, para darles la mala noticia. Fue entonces cuando Archer dijo algo sobre la situación: “Creo que el cáncer es estúpido. ¿Sabes por qué? Porque mamá pateó su trasero una vez, y volvió para vencerlo de nuevo”.

Fuente
Fuente

Pero Archer no se quedó ahí y decidió escribir una canción para su mamá, a la que llamó “Boob (seno) deletreado al revés es Boob (seno)”.

La canción de Archer combina algunas letras de la tierna inocencia de un niño como: “Nunca olvides las cosas buenas de la vida, como dulces, la vida, comer, divertirse”.

Con esta acción, Mike quedó totalmente conmovido. Él le contó la historia de algunos colegas en KFOG, la estación de radio de San Francisco en la que trabaja. Fue entonces cuando su productor contrató a una banda para agregar la letra de Archer a la música.

Mike y Archer// Fuente
Mike y Archer// Fuente

Luego, empezaron a pedir a cada músico que llegó a los estudios KFOG que aportara algo a la canción.

“Vance Joy estuvo de gira con Taylor Swift, luego llegó a la estación y pasó una hora trabajando en la canción. The Grateful Dead se enteró y dijo: ‘Queremos ser parte de ella’. Esto fue justo antes de que hicieran su gira del 50º aniversario. Podrían estar haciendo un millón de cosas con su tiempo y en cambio lo usaron para hacer esto, me quedé sin palabras”.

-Mike-

“La idea era hacer un tipo de canción como We Are The World para el cáncer de mama”, dijo Mike.

 La pareja se sorprendió por la respuesta de los artistas.

En ocho meses, tenían cerca de un centenar de fragmentos de audio y video de decenas de artistas que realizan partes de la canción de Archer. Personajes como Hozier, Noel Gallagher, Steve Earle y Florence Welch de Florence and the Machine colaboraron.

Además, U2 y Sarah Silverman posaron en fotos con un cartel con el hashtag de la campaña, #BoobProject (#ProjectoSeno):

You too should support #boobproject 4 realz! Thanks everyone for all the love. Details in bio. @u2

A photo posted by KFOG (@kfogradio) on

Después, crearon un video musical  con diversas estrellas de la música y que habla sobre las investigaciones del cáncer de mama.

The great @sarahkatesilverman supports the #BoobProject, do you?

A photo posted by KFOG (@kfogradio) on

A través de las ventas de la canción y las donaciones recogidas a través de BoobProject.Org, Mike y Christi esperan recaudar más de 100 mil dólares para la Fundación de Investigaciones sobre el Cáncer de Mama.

Fuente
Fuente

Desde la canción, la mujer dice que ha visto un cambio en su hijo. Archer no siempre fue el chico más expresivo.

“Su compasión ha crecido. Él está atendiendo su lado emocional y está aprendiendo que está bien hacer eso”.

-Christi Nelsón-

Ambos padres lloran cada vez que oyen la canción. “Me ha hecho hiper-consciente de la relación que tengo con mi hijo, y que no quiero dejarlo ir”, dice Christi.

Fuente
Fuente

Afortunadamente para los Nelson, la segunda ronda de tratamiento de la quimioterapia parece haber funcionado correctamente. En la exploración más reciente realizada a Christi no se detectaron tumores.

“Recuerdo que cuando me llamó, yo estaba de compras de supermercado. Caminé por la tienda llorando, empujando un carrito de compras lleno de verduras. Me sentí muy feliz”.

-Mike-

Mike y Christi disfrutando después de la buena noticia// Fuente
Mike y Christi disfrutando después de la buena noticia// Fuente

Sin embargo, Mike regresa a la realidad. Él señala que por cada historia como la de su esposa, hay miles de otras personas con finales infelices, un hecho que espera cambiar con más investigaciones sobre la enfermedad. El marido espera que la canción inspire a que las personas pongan primero su salud.

A continuación te compartimos el video sobre el proyecto “Boob (seno) deletreado al revés es Boob (seno)”: