Por Ignacio Mardones
13 mayo, 2016

“Es de nacimiento. Cuando el sol desaparece se quedan paralizados. Espero que mis hijos puedan andar por la noche pronto”.

Esta es una enfermedad que nunca se había visto antes. Los doctores están asombrados y no dejan de hacer pruebas para descubrir qué les sucede a los hermanos. Sus nombres son Shoaib Ahmed y Abdul Rasheed, el primero tiene 9 años y el otro 13. Durante el día están bien, llevan una vida normal: juegan, corren y saltan. Pero cuando empieza a atardecer, pierden el control de sus extremidades y sus padres deben cargarlos para llevarlos dentro de la casa. 

Simplemente quedan paralizados. No son capaces de comer, beber agua o de ir al baño. Esto es un problema grave para la familia, porque no saben qué les ocurre a sus hijos y desean ayudarlos.

Rasheed-Shoaib-Islamabad-Pakistan-AP_CLAIMA20160506_0073_28 2
AP Photo/B.K. Bangash

“Es de nacimiento. Cuando el sol desaparece se quedan paralizados. Espero que mis hijos puedan andar por la noche pronto”.

-Mohamed Hashim, padre-

En Mian Kundi, su pueblo, los vecinos los llaman “niños solares”. Los otros hermanos no sufren de este mal.

El padre es guardia de una universidad, él los llevó a un hospital para que los revisaran y le dieran algún tipo de explicación. Sin embargo, debido a sus pocos recursos, no pudo llevarlos a un lugar donde lo ayudaran de verdad. Eso cambió cuando el caso llegó a los oídos de la prensa y a los de médicos del gobierno.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 1.25.49 p.m.
AP Photo/B.K. Bangash

El Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán se ofreció a pagar una investigación del caso. Los niños ya fueron ingresados al centro y se les están haciendo pruebas.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 1.25.27 p.m.
AP Photo/B.K. Bangash

“Es un gran desafío. No entendemos bien la enfermedad. Tras realizar más de 300 pruebas hemos descubierto que si les suministramos neurotransmisores su estado mejora por la noche”.

-Javed Akram-

Se piensa que el mal puede ser causa de que los padres sean primos cercanos. Esto es algo común en Pakistán. Sin embargo, se esperará a hacer más pruebas para llegar a una conclusión. Ya hay varios hospitales trabajando en el caso, entre ellos la Clínica Mayo, el Instituto Hopkins y el Hospital Guys.

¿Qué piensas de esto?

Puede interesarte