Por Ignacio Mardones
29 mayo, 2015

Aunque para mí sigue teniendo algo sobrenatural… 

El «golpe de una pulgada» es uno de los golpes más famosos del ya famosísimo Bruce Lee. Tiene este nombre porque, desde una pulgada, el artista marcial podía concretar un ataque tremendo con el puño, que incluso derribaba a sus víctimas. La ciencia intentó descubrir si esto tenía alguna base real: estas son las conclusiones de Jessica Rose, investigadora de la Universidad de Stanford.

El golpe que Lee propina viaja una distancia muy corta en tan solo milisegundos, sin embargo, no ocupaba solamente su mano, sino que todo el cuerpo estaba involucrado: sus piernas, su torso, sus brazos, sus rodillas.

00278731_ae378753.JPEG-510x400

Warner Bros

«Cuando ves el puño de una pulgada, puedes ver que sus piernas se estiran con una rápida y explosiva extensión de sus rodillas,» menciona la investigadora. «Esto causa el rápido giro de sus caderas, el cual avienta su brazo con el que va a dar el puño hacia el frente. Su muñeca entonces es impulsada al extenderse el codo y cuando el golpe se realiza, Bruce Lee retira la mano casi instantáneamente«.  Esta rapidez en la ejecución provoca que la fuerza se concentre y lo vuelve más poderoso.

9513544

Golden Harvest

El golpe, en conclusión, utiliza los músculos más fuertes del cuerpo para concentrar esa fuerza en un área muy pequeña. Sin embargo, eso no es todo lo que le da efectividad al golpe; lo que también es fundamental para su poder tiene que ver con la aceleración del mismo. O sea, cada una de las partes del cuerpo utilizadas para el ataque suma su velocidad finalmente a la mano que propina el ataque.

maxresdefault

Golden Harvest

La parte mental, o mejor dicho cerebral, también juega un importante rol en esto, ya que se necesita una sincronización máxima para llevar a cabo este tipo de golpe. La coordinación está relacionada a la microestructura de materia blanca en el cerebro, que es la que se preocupa de sincronizar los movimientos de cada parte del cuerpo. Por esto mismo, Bruce,  no es sólo músculo y rapidez, sino también un hombre con un cerebro y agilidad mental sorprendente.

Quizás, podrías practicar y lograr hacer lo que él hace…

Puede interesarte