Por Camila Cáceres
7 noviembre, 2016

Kirk Douglas trajo a la vida 91 películas, 10 libros y cuatro famosos y talentosos hijos.

El próximo 9 de Diciembre, una de las leyendas de Hollywood que todavía tenemos en vida cumple 100 años y hay que apreciarlo: Kirk Douglas, famoso por los clásicos de Kubrick, Espartaco y Senderos de Gloria, pero parte de -según IMDB- un increíble total de ¡91! proyectos hasta ahora y escritor de 10 libros, además de ser el procreador de Michael, Joel, Eric y Peter Douglas, regalándole al mundo una segunda generación de talentos puro (uno de los cuales perdimos demasiado pronto: Eric, el 2004).

Kirk Douglas fue bautizado con el nombre Issur Danielovitch, de padres rusos, inmigrantes en Estados Unidos.

Su padre abandonó la familia cuando él sólo tenía cinco años, así que tuvo que ponerse a trabajar de muy pequeño, ayudando a vendedores y repartiendo periódicos. Al crecer, se dedicó por un tiempo a la lucha libre y fue así como ganó sus primeros papeles, debido a su pinta de guerrero.

#barbarastanwyck #kirkdouglas

A photo posted by @la_ventana_indiscreta on

En la universidad, a la que llegó tras acordar con el decano que trabajaría como jardinero para costearse la carrera, tomó el nombre que conocemos y comenzó a tomarse en serio la actuación.

Tuvo su paso por la Armada de Estados Unidos, pero ni eso ayudó cuando sus ideas izquierdistas lo empujaron a la temida lista negra del Hollywood de la época. De no ser por Kubrick, quizá nos habríamos perdido de la segunda e impresionante mitad de su carrera.

Desde Senderos de Gloria en adelante, ya el resto es historia: Un Extraño en mi vida, El último atardecer, Los héroes de Telemark y por supuesto, su paso por el teatro con Atrapado sin salida (también conocido como “Alguien voló sobre el nido del cuco”), historia cuyos derechos heredaría a su hijo para que produjera la aclamada película protagonizada por Jack Nicholson.

A pesar de su agitada carrera, sólo ha tenido dos esposas, y con Anne Buydens – a quién Michael y Joel llaman afectuosamente ‘madrastra’- lleva ya 65 años. 

#kirkdouglas #western #classicactors

A photo posted by celebrity (@mamal.m_) on

En una entrevista con Jonathan Ross que está por estrenarse, Michael Douglas habló cándidamente de su padre:

“Ahora tiene una caminadora con ruedas (…) siempre está volando. Tiene que estar en un ángulo de 45 grados todo el tiempo. En su cumpleaños probablemente le desee que cumpla los 101. Está como tuna. No veo que vaya a parar por lo pronto”.

El actor por supuesto tuvo un momento para bromear acerca de su esposa, Catherine Zeta-Jones, que a sus 47 no ignora la diferencia de edad entre ellos:

“Ella me dice que cuando acabe en silla de ruedas va a llevarme todo el tiempo y cuando pregunte adonde vamos, me susurrará, ‘a Cartier, cariño. A Cartier’ [una exclusiva joyería]. Ya lo tiene todo planeado”.

3a10f2e600000578-0-image-a-17_1478275586403
ZUMA Press

Sean los años que sean, esperemos que esta estrella de Hollywood los pase cómodos y felices.

Puede interesarte