Por Javiera Irarrázaval
11 noviembre, 2016

“Que construyan el muro”.

A solo 24 horas que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, una lamentable y desagradable situación se vivió el miércoles en un colegio de Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan, cuando en la hora de almuerzo de una escuela, se escucharon cantos xenófobos en contra de la comunidad latina del establecimiento. 

El video que circula en las redes sociales, muestra como un grupo de alumnos del Royal Oak Middle School a toda voz dicen que “Se construya el muro” en frente de toda la comunidad latina que se encontraba en el lugar. Recordemos que una de las cosas que dijo el presidente electo,  fue que levantaría un muro en las zonas fronterizas con México.

Dee Perez-Scott
Dee Perez-Scott

El hecho provocó que varios estudiantes que se sintieron aludidos con el canto, lloraran desconsoladamente. La chica que grabó la escena, relató a un periódico local lo que sucedió en ese momento:

“Caían lágrimas por mi cara. Estaba tan perturbado. Una amiga fue al baño a llorar. Todos estaban coreando como una canción. Ella tenía miedo, lucía bastante mal. Me sentí muy mal por ella”

-Josie Ramon a The Detroit News-

La niña de 12 años, compartió el video con su madre Alicia Ramon, quién compartió el video con otros padres, propagándose y llegando a Facebook. Hoy tiene más de 8 millones de reproducciones.

Al otro día de este hecho, la escuela emitió un comunicado confirmando lo ocurrido, “El incidente se produjo por un grupo pequeño de estudiantes quienes gritaban que “se construya el muro”, pero el personal de la cafetería calmó la situación cuando ocurrió”.

También explicaron que están trabajando con sus estudiantes para que esto no ocurra de nuevo.“Estamos trabajando con nuestros estudiantes para ayudarlos a entender el impacto de sus palabras y sus acciones en otras personas de la comunidad”. añaden en el comunicado”.

Mira un reporte sobre lo que ocurrió el miércoles en el colegio:

¿Qué opinas sobre esto?

Puede interesarte