El conocido actor relata cómo la fuertes experiencias de guerra pueden dañar psicológicamente a una persona.

El conocido actor británico Sir Patrick Stewart, famoso por su rol de Profesor X en la saga de películas de X-Men, tuvo una infancia difícil. Él y su familia fueron víctimas de maltratos por parte del padre, un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Patrick no entendía el comportamiento agresivo de su padre y su abuso del alcohol, pero hoy ya sabe la razón. Su padre sufría de un caso típico de Trastorno de estrés postraumático, producido por su dura experiencia en la guerra:

httpv://youtu.be/f5iPl5nVA_w

El Trastorno de estrés postraumático genera en las personas diversos síntomas como ansiedad, depresión, irritabilidad, evasión, entre otros. Y en algunos casos, lleva a las personas a abusar del alcohol y otras drogas.

Recién hace 25 años la Asociación Estadounidense de Psicología reconoció este trastorno con sus síntomas específicos. Lo impactante es que, por ejemplo, 1 de cada 5 soldados norteamericanos que pelearon en Irak o Afganistán sufren de esta enfermedad. La buena noticia es que hay tratamientos psicológicos para tratar a estas personas aunque a muchos les cueste admitir que sufren un problema.

Puede interesarte