Por Ignacia Godoy
5 septiembre, 2016

Estrelló la máquina, salió ileso y en libertad.

El muro de Berlín fue creado en 1961 y separó a la Alemania federal de la democrática durante 28 años. Apenas sucedió esto, miles de personas se escaparon al otro lado antes de que les cerraran las oportunidades.

Unos meses después, todavía había un sector que no estaba completamente tapado con ladrillos y cemento. Harry Deterling, residente de la Alemania socialista y padre de tres hijos, conducía un tren y escuchó estas noticias.

La estación Staaken, última frontera abierta hasta entonces, sería tapada como todo el resto del país. Deterling, maquinista de esa parada entonces, ideó un plan como última oportunidad de escapar y poder salir del lado oriente del muro.

suedkurier.de
suedkurier.de

Con la ayuda de su carbonero en ese momento, decidieron usar el tren que ambos tenían como arma para poder huir. Eligieron a 24 familiares y conocidos para que los acompañaran, y el 5 de diciembre del mismo año partieron con el «último tren a la libertad».

A las 7.33 pm, Deterling empezó su viaje con total normalidad. Paró en todas las estaciones que debía y terminó a las 8.30 pm. Pero a diferencia de todas sus rutinas, una vez que llegó a Staaken, no se detuvo como tenía que hacerlo.

Su carbonero comenzó a trabajar a toda máquina y el tren pudo llegar a los 80 kilómetros por hora. Atravesó el muro de la boletería y siguió adelante. Los guardias que se encontraban ahí no pudieron hacer más que salir del camino y disparar unas cuantas balas pero ninguna llegó a algún objetivo.

Chronik der Mauer
Las vías del tren de Staaken / Chronik der Mauer

Del viaje salieron todos ilesos y lograron llegar al otro lado. Sin embargo siete regresaron a su hogar en la Alemania socialista.

Associated Press
Al día siguiente la huída salió en el periódico / Associated Press

Apenas se arribó la máquina al lado occidental del muro, esta fue enviada de vuelta a donde pertenecía y las vías del tren fueron cerradas para que nadie más repitiera el «accidente» de Deterling.

Associated Press
Las vías del tren y el rastro del escape de Deterling / Associated Press

Puede interesarte