Por César Ruiz
11 marzo, 2016

¡No me lo esperaba!

¿Te imaginas pasar tus días experimentando con diferentes elementos químicos y provocar reacciones que antes no tenías ni idea que se podían realizar? Para muchos sería el trabajo perfecto. Bueno, pues esto es a lo que se dedica el vlogger TheBackyardScientist (algo así como el científico del patio trasero), quien cada ciertos días presenta interesantes videos que además de entretenerte, te hacen aprender.

Hace unos días, el youtuber publicó un experimento explosivo. Primero fundió sal para después arrojarla a una pecera con agua cualquiera y ¡boom!. Yo no me esperaba lo que sucedió después. Además no hay truco.

Mira el impresionante video y sigue leyendo para conocer la explicación.

httpv://youtu.be/DuxXm7Y87do

Al principio puede parecer que soltar un poco de sal dentro de una pecera lo único que haría sería salinizar un poco más el agua, pero el efecto cambia radicalmente cuando se trata de sal fundida.

Es por eso que la reacción no ocurrió por accidente. Ellos calentaron en un bote de acero una sal corriente, sin yodo ni aditivos, con una llama de propano. De ahí extrajeron un líquido oscuro, debido a las impurezas del bote de acero.

Al introducir la sal fundida en la pecera con agua fría se produce una inmediata explosión de vapor.

Es tan rápida la reacción que una cámara super lenta, de 5.000 frames por segundo, no puede mostrar a detalle el proceso a baja velocidad. La detonación acaba por completo con la pecera de cristal.

La sal fundida a altas temperaturas contiene una enorme cantidad de energía, ya se utiliza en baterías o reactores nucleares. Al mezclarse por completo con el agua fría provoca una nube de vapor a alta presión que aumenta cada vez más rápido hasta la explosión final.

No me cansaré de ver la reacción en cámara lenta.

TheBackyardScientist es un popular canal de YouTube en donde se publican videos de todo tipo de impresionantes experimentos que incluyen derretir cosas, quemar cosas y jugar con las reacciones físicas y químicas de algunos materiales. La cuenta tiene casi 700 mil suscriptores y cada video tiene millones de reproducciones.

Además, en el canal se alerta que la mayoría de cosas que se realizan son peligrosas, por lo que pide a los seguidores que no las intenten en casa. 🙂

Puede interesarte