Por Alvaro Valenzuela
2 septiembre, 2015

Una historia increíble.

Su nombre es Jaiyah Saelua y jugó como defensor central en la selección de fútbol profesional de la isla Samoa americana. Fue el primer transexual en jugar a nivel profesional por un partido a nivel FIFA y su historia es increíble. En un deporte tan machista como el fútbol, ver a un jugador que se pinta las uñas, se maquilla y se plancha el cabello después de los entrenamientos no es normal. Sin embargo en su equipo lo toman con mucha naturalidad.

image

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Lo maravilloso de la historia de Saelua no radica solo en el tema de la diversidad y la inclusión: ella fue parte del histórico equipo samoano que consiguió anotar su primer gol y ganar su primer partido oficial en 2011 para las clasificatorias del Mundial de Brasil 2014. No parece un gran mérito, pero para lo samoenses sí que lo es. Este país, colonia de EEUU en el Pacífico Sur y uno de los 17 territorios no autónomos que reconoce la ONU, saltó a la fama por poseer el récord de la peor goleada de la historia (perdieron 31-0 ante Australia) y fue por mucho tiempo la peor selección de fútbol del mundo, según el ranking de la FIFA.

“Primera victoria, primer gol y primer transgénero en jugar en una clasificatoria para un Mundial”.

Este tuit lo subió Thomas Rongen, el entrenador norteamericano que consiguió el histórico logro con Samoa en 2011.

Jaiyah no es hombre ni mujer. Es fa’afafine, que quiere decir algo así como “a la manera de la mujer”, un tercer sexo en la cultura samoana. Para nuestra cultura occidental sería un transexual. Pero a diferencia de nuestro mundo, donde los transexuales suelen ser vistos por muchos como anormales, en la mayoría de las islas polinésicas están integrados a la comunidad. Por ejemplo, en Tonga se llaman fakafefine, en maorí se dice whakawahine y en hawaiiano mahu. Estos hombres femeninos tienen roles sociales determinados y son figuras destacadas de la cultural local.

Jaiyah+Saelua+Tribeca+Drive+ESPN+Next+Goal+nfN_mIbiIg9l

Rob Kim

Este año 2015, se volvió a celebrar la gran hazaña de Jaiyah y su equipo luego de que se exhibiera en el Festival de Cine Tribeca un documental acerca de su historia y la de su equipo. Este es el trailer por si te interesa:

httpv://youtu.be/OIeKkjJNM6A

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte