Por Diego Cid
3 mayo, 2017

Los populares aceites esenciales pueden hacer que termines como en estas fotografías. Atención: contenido no apto para personas sensibles.

Cuando llega el verano a muchos les gusta volverse activos y verse saludables, especialmente en términos de piel y relajación, por lo mismo usan productos como la aromaterapia y los aceites esenciales. Eso fue lo que quería lograr Elise Nguyen, de Wisconsin, Estados Unidos. Sin embargo, las cosas no resultaron como ella planeaba al usar aceites esenciales y exponerse a la luz solar.

Facebook

Elise decidió compartir una publicación en Facebook demostrando que es justamente la peor idea que se puede tener al respecto, pues así es cómo acabaron su cuello y muñecas tras aplicar aceites esenciales doTerra el mismo día que decidió broncearse.

“Usé tan sólo un poco del aceite antes de clases de yoga para calmarme y luego fui a broncearme porque más tarde iría a una boda en Jamaica.

Elise Nguyen.

Sin embargo, 24 horas después, se percató de que en su piel algo parecía como “colmenas”. La reacción continuó empeorando a lo largo del día y para el siguiente su piel estaría llena de ampollas.

Una amiga le mencionó que podía ser una quemadura química por los aceites, y ahí le hizo sentido. Fue al doctor y lo confirmó. Esto puede pasar cuando el aceite de ciertas plantas entra en tu piel y reacciona con los rayos ultravioletas provenientes del sol o una cama de autobronceado.

Facebook

 

A esto se le conoce como fitofotodermatitis, usualmente causada por aceites de frutas cítricas.

“No tiene que estar necesariamente en la fórmula de aceites esenciales, puede ser de la fruta común, como limones, limas y naranjas. Cuando sudas y estás usando aceites, haces una especie de sello, que también puede irritar la piel”.

Dra. Diane Mafes, Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Facebook

 

“Resulta que hay una pequeña advertencia que dice que los aceites no se deben usar en exposición a radios UV hasta 12 horas después de la aplicación. No culpo a la compañía, fue mi culpa, pero todas las personas que practican yoga con las que he hablado en clases no tenían idea de que esto podría haber sucedido, así que si saldrás al sol, evita los aceites esenciales. Sólo quiero que la gente sepa, no quiero que pasen por esto porque el dolor es realmente horrible, fue horrendo”.

Elise Nguyen.

 

Facebook

Diane Mafes recomienda, en caso de que se note una reacción, poner un poco de toalla de papel en un recipiente con leche y cubos de hielo y aplicar la mezcla en el área por 5 a 10 minutos, la proteína puede ayudar a bajar la inflamación mientras se asiste al doctor.

Facebook

Y bueno, si usas este tipo de terapias para relajarte, recuerda cuidarte del sol.

 

Te puede interesar