A veces la crisis puede ser una oportunidad para la innovación

En el último año, hemos tenido noticias sobre la grave sequía que afecta al estado de California, en Estados Unidos. La crisis de falta de agua tiene muy preocupados tanto al gobierno como a los agricultores, ¿cómo lograr que el uso del agua sea eficiente y alcance para todos? Si la tierra no rinde y no está siendo cultivada por falta de agua, no solamente los agricultores se ven afectados, sino parte importante del mercado. Si es menos el agua disponible, se debe encontrar la forma de darle un uso sostenible, que básicamente no se malgaste. ¿Qué hacer?

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.49.01
swiimsystem

Recientemente, una idea está generando algunos cambios en la agricultura del estado y funciona bastante similar a la famosa aplicación de viajes, Airbnb donde las personas pueden arrendar los hogares de los usuarios que las ponen a disposición de los turistas, durante las vacaciones.

Entonces, ¿podrían los agricultores arrendar el agua a aquellos que tienen excedentes del preciado líquido? ¡Pues sí!

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.49.09
swiimsystem

Durante el mes de junio de este año, todo el estado de California probó el método de arriendo del agua gracias al apoyo de Western Growers.

Sustainable Water and Innovative Irrigation Management («Agua Sustentable y Gestión Innovadora del Riego», SWIIM), la empresa tras la innovadora medida, asegura que se trata de evaluar la disponibilidad de agua de cada uno, para luego ser capaz de arrendar los excedentes.

Si soy un productor de frutas que me estoy viendo falto de agua, pues arriendo a quien tiene excedentes.

Un simple juego de mercado. Hay agricultores que inundan sus campos para regarlos, teniendo nula consideración de si se trata o no de un método eficiente. Claramente no lo es y es el tipo de conductas que se quieren regular con esta medida.

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.49.48
swiimsystem

La idea central es ser eficientes; si estoy considerando poner un terreno en barbecho, quizás sea más conveniente arrendar agua y cultivarlo en la temporada. SWIIM ofrece un software que controla los sensores que regulan la humedad de los suelos mediante riego por goteo. Las posibilidades que brinda la tecnología son muchas y es necesario utilizarla si se quiere ser eficiente. En este sentido, SWIIM ha iniciado una campaña para educar a los agricultores en el uso de estas medidas.

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.49.28
swiimsystem

Sin embargo, hay agricultores que se están oponiendo a este sistema de conservación del agua. Es decir, bajo la doctrina del «uso beneficioso del agua» (o también podríamos llamarlo «uso sostenible»), quienes son titulares de derechos de agua podrían perder el acceso a ella si es que no la consumen constantemente. La idea es repartir los excedentes, o bien arrendarlos, lo que podría perjudicar a quienes se ven beneficiados con derechos de agua.

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.50.52
swiimsystem
Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.50.04
swiimsystem

El software funciona como un consejero de los agricultores

Pero ahí entra a jugar el software de SWIIM. Éste vincula los datos de los distritos de riego con los informes meteorológicos del satélite y de vuelos de baja altitud, entonces, calcula la cantidad de agua que una granja consume, cuánto se filtra en el subsuelo y si, efectivamente, sus derechos de agua peligran si decide vender su agua conservada bajo tierra. La idea es que el software sirva como consejero de los agricultores, considerando sus mejores opciones dentro del nuevo marco de crisis del agua. Por ejemplo, en años secos sería conveniente liberar agua del subsuelo mediante riego por goteo, cultivar otras especies, reducir las asignaciones de agua para algunos cultivos, o bien, poner en barbecho aquellos campos menos productivos.

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.50.42
swiimsystem

¿Qué gana SWIIM? Una comisión por cada unidad de agua vendida. Es decir, si el software arroja que para determinado agricultor es conveniente arrendar ciertas unidades de su agua conservada, y éste decide hacerlo, SWIIM se lleva una comisión.

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-11.51.30
swiimsystem

La idea es que el mercado no se vea afectado, que los grandes campos de cultivo que existen en el estado de California no estén secos y devastados en un par de años a causa del cambio climático. Al contrario, que el uso sostenible del recurso hídrico los beneficie a todos.

Una ingeniosa medida que pronto nos mostrará sus resultados.

Puede interesarte