Por Andrea Araya Moya
15 noviembre, 2016

Rapidez nivel: asiática.

Hace algunos días nos enteramos de que la ciudad de Fukuoka, en Japón, había sufrido un impactante accidente que dio la vuelta al mundo. Un enorme socavón de 30 metros de largo, 25 de ancho y 15 de profundidad apareció de un momento a otro en una calle cercana a la estación ferroviaria. Si bien no hubo víctimas, sí provocó congestión vehicular, cortes de luz y evacuaciones de personas. Sin embargo, como los japoneses siempre han demostrado ser realmente eficientes, el socavón ya es cosa del pasado.

Sólo 48 horas les tomó a los constructores japoneses en reparar definitivamente el socavón y reconstruir el trozo de calle perdido. Sólo 48 horas. Todo es muestra de la gran efectividad de los japoneses a la hora de trabajar. Apenas supieron del socavón comenzaron a idear la mejor forma de repararlo en poco tiempo. Horas más tarde ya estaban trabajando.

soca1
Getty

¿Cómo lograron repararlo? Para aquello se necesitaron más de 6 mil metros cúbicos de arena y cemento. Aunque para ellos no fue algo imposible, pues tardaron poco tiempo en repararlo todo y tenerlo listo para el público nuevamente. De hecho, es tanta la eficiencia, que ahora el suelo será 30 veces más resistente que antes, según afirmó el alcalde de Fukuoka, Soichiro Takashima.

Por otro lado, Soichiro también aprovechó de ofrecer disculpas por el accidente que supuestamente se debió a unas obras en marcha que pretendían ampliar la línea de metro de la ciudad. Aunque no se sabe si es realmente la razón.

soca2
Getty

Finalmente, el alcalde también agradeció a los trabajadores por su esfuerzo y rapidez, además de asegurar que se investigarán las causas del incidente para que no vuelva a pasar en una próxima ocasión.

Y tú, ¿qué opinas de la rapidez con la que se reparó el socavón?

Puede interesarte