Por Ghalia Naim
30 agosto, 2016

Misterio resuelto.

Cada vez que imitamos algún acento nos damos cuenta lo diferentes que somos aunque hablamos el mismo idioma. Los mexicanos tienen una enorme cantidad de expresiones que son famosas por las novelas, así como lo colombianos son su pronunciación llena de «eses» y los cubanos que nos teletransportan directo a una playa.

Todos tienen diferencias pero, ¿qué hay de los «voseos»?

IADB
IADB

Esta forma de referirse a otra persona es típica de de los argentinos y uruguayos, tanto así, que de solo escuchar la expresión «vos» ya sabemos de dónde son.

«La culpa la tienen los españoles», comenta la lingüista  Virginia Bertolotti, profesora en la Universidad de la República Uruguay.

colon
Nautica

Después de la llegada de Cristóbal Colón, las expresiones propias del español se deformaron y transformaron hasta nuestros días en los que siguen apareciendo más y más palabras en cada región. Para los españoles el «tú» era un «vos» con respeto, y el «vuestra merced» lo que hoy conocemos como «ustedes».

Wiki
Wiki

Por oro lado, el uso de la palabra «vos», tendría sus orígenes mucho más atrás de lo que imaginamos. Según Bertolotti, el emperador Teodosio I de Roma utilizaba este término para referirse a sus hijos después de la separación del imperio. La idea, era referirse a ambos al mismo tiempo que lo hacía hacia el imperio como una sola entidad.

Hace mucho que el «vos» se dejó de usar en España tal y como lo conocieron nuestros antepasados en gran parte de América.

Con la llegada del «usted» el «vos» perdió su significado y se perdió en la historia. Lo que jamás iban a saber los conquistadores fue que, hasta después de la independencia de los pueblos latinoamericanos, en el sur casi todos se «vosean».

15post
15post

En 1982 la Academia Argentina de Letras fue la primera en Iberoamérica en aceptar el «voseo» como norma culta, y es que de vez en cuando la costumbre hace la ley.

Se calcula que 2/3 partes de la población del continente se expresa de este modo, cuenta la lingüista María Vaquero.

¿Y vos qué opinas?

Puede interesarte