Por César Ruiz
3 Junio, 2016

“Para algunos puede ser una clara admisión de que su trabajo periodístico ha sido alterado y que sus imágenes no son una interpretación literal de la realidad”.

Steve McCurry es uno de los fotoperiodistas que han marcado época. Su amplia trayectoria cubriendo eventos de importancia mundial y sus reconocidas fotografías como la de ‘la chica afgana’, le han hecho ganar múltiples reconocimientos. Pero a pesar de tener una carrera prácticamente perfecta, algo que se descubrió recientemente podría empañarla.

Diversas publicaciones lo están acusando de manipular digitalmente sus fotografías.

Uno de los más relevantes es el sitio de arte Petapixel, que mostró algunos ejemplos de fotografías modificadas por McCurry.  Por ejemplo, esta imagen tomada en Cuba por dicho autor tiene claramente un error en la pierna de una de las personas.

Steve McCurry
Steve McCurry

Se ve cómo se hizo uso de la herramienta Clonar, la cual puede copiar partes de la imagen y “pegarlas” en otro lugar de la misma foto.

Steve McCurry
Steve McCurry

Además, el trabajo de modificación fue muy deficiente.

Este hallazgo fue descubierto por el fotógrafo italiano Paolo Viglione, quién señaló  que su intención nunca fue la de “atacar” a McCurry, sino que simplemente quiso mostrar algo “extraño” y hasta “gracioso” que notó.

A partir de ese caso, otros sitios especializados comenzaron a revisar las fotos de McCurry para ver si no existían más modificaciones. ¡Y las encontraron!

La fotografía de arriba es la original, la de abajo fue modificada. Un niño y una mano desaparecen mágicamente.

Steve McCurry
Steve McCurry

Posteriormente, un usuario de las redes sociales notó que otra de las fotografías del fotoperiodista tomada en el sur de Asia también había sido alterada.

Steve McCurry
Steve McCurry

Cuando Petapixel se comunicó con él, esto fue lo que contestó:

“Hoy en día defino mi trabajo como un narrador visual, ya que las imágenes han sido tomadas en muchos lugares, por variadas razones, y en diferentes situaciones. La mayoría de mi trabajo reciente ha sido registrado para mi propio disfrute, en lugares que quise visitar para satisfacer mi curiosidad respecto a las personas y la cultura. Por ejemplo, mi trabajo en Cuba fue registrado durante un viaje personal”.

-Steve McCurry-

También indicó que trata de involucrarse en la revisión y supervisión de la impresión de su trabajo, pero a veces las copias se imprimen cuando él está lejos. “Eso fue lo que ocurrió en este caso (fotografía de la persona en Cuba). No hace falta decir que lo que sucedió con esta imagen fue un error por el que asumo mi responsabilidad”. Sin embargo, evitó hablar sobre las otras dos fotografías. 


Lee también:


El caso escaló rápidamente y la polémica ya alcanzó hasta la agencia para la que McCurry trabaja. Magnum Photos decidió sacar de su sitio varias imágenes del fotógrafo, luego de después de comprobar que tenían evidentes diferencias con las que el profesional había compartido en su página personal.

Steve McCurry / Magnum Photos
Steve McCurry / Magnum Photos

Además, el Comité de Ética de la National Press Photographers Association (NPPA) fue más allá. A juicio de esta institución, es obligado revisar los 40 años de carrera del famoso fotógrafo. Pero también dijeron que este puede ser un nuevo escenario en el mundo de la fotografía:

“Para algunos puede ser una clara admisión de que su trabajo periodístico ha sido alterado y que sus imágenes no son una interpretación literal de la realidad. Para otros, podría estar trabajando en un nuevo género de fotografía”.

-NPPA-

¿Tú qué opinas? ¿Su trabajo de décadas se podría ver empañado por esta serie de modificaciones digitales o ese es el presente y futuro de la fotografía?