Por Ignacia Godoy
6 octubre, 2016

La medida se supone, era para asegurar que los aviones no tengan sobrepeso.

El sobrepeso en los aviones siempre ha sido un tema, sobre todo cuando llevas maletas muy pesadas y tienes que dejar cosas bajo del avión. Pero nunca creímos que llegaría tan lejos como para llegar a pesar a las personas por su peso. Y la verdad que es vergonzoso y de mal gusto este tipo de discriminación, pero antes que cualquier cosa te contamos la historia.

David Haleck viajó en Hawaiian Airlines desde Pago Pago hasta Honolulu. Antes de subirse al avión recibió una petición extraña y que lo dejó en seco. La encargada de subir a las personas a la nave le pidió que por favor se pesara. Haleck quedó en shock e inmediatamente denunció el hecho.

 Archivo de Dave Haleck
Dave Haleck / Archivo de Dave Haleck

 La razón de esto, según la aerolínea, sería que la población en Hawaii es mayoritariamente gorda, 74.6%, por lo que los aviones no pueden soportar tanto peso.

Por lo que la medida solo sería para las personas provenientes de ese lugar, además, la cabina se encarga de elegir los asientos para los que pueden pasar al avión a pesar de su peso. Lo que Haleck consideró terriblemente discriminatorio.

backyardproduction / 123RF Stock
backyardproduction / 123RF Stock

«La aerolínea está diciendo que es más seguro hacer esto, ¿así que hemos viajado de forma insegura todos estos años?»

 

-David Haleck para The Telegraph-

pinasacademy.com
pinasacademy.com

La respuesta de la aerolínea fue realmente impactante…

«Esta acción resultó de un reconocimiento de mucho tiempo de quemadura de motor en Pago Pago, que era mucho más de lo que se proyectaba, indicando que nuestra suposiciones de peso estaban mal calculadas. Revisamos los pesos en todos los vuelos de nuestras rutas y que demostraban discrepancia. Por ejemplo, revisamos nuestros vuelos de Japón a Corea en 2015 y a Narita este año.

Los resultados de esta investigación confirmaron que la aeronave tenía más peso de lo proyectado. Esto requiere que manejemos la distribución de peso en ella en cada fila y cabina, y lo hemos hecho asegurándonos que un asiento en cada fila esté vacío o ocupado por pasajeros de menos de 13 años.

La decisión de asignarle los asientos a los pasajeros fue hecha como la manera más eficiente de distribuir el peso. Esto nos permite asegurar que las familias con niños estén sentadas juntas, por ejemplo, y minimiza la confusión creada por los asientos pre seleccionados.»

¿Qué opinas de este medida? ¿crees que es discriminación o simplemente una alternativa para mayor seguridad?

Puede interesarte