Por Ghalia Naim
18 octubre, 2016

¡Bravo!

La tecnología se está apoderando de los niños y parece que no hay forma de revertirlo. Esta generación nació con un dispositivo electrónico en la mano o chateando, así que sería imposible cambiar el modo en que acostumbran a relacionarse con el mundo. Sin embargo, siempre hay pequeñas acciones que se pueden realizar para incentivar a los chicos a que se entretengan con actividades más simples y menos invasivas que la tecnología, por ejemplo, un libro. Una reconocida barbería en un sector de Michigan en los Estados Unidos, ofrece descuentos a todos los niños que lean un cuento en voz alta mientras incrementan su «guapura» con un buen corte de cabello, y parece que ha dado resultado.

Ryan Griffin es uno de los encargados de la famosa y antigua barbería del barrio, «The Fuller Cut», y explica que la ejecución de la idea ha tenido impactos positivos en el negocio y en la comunidad. La clientela ha aumentado y las personas regalan libros para que los niños tengan más variedad.

57fe95b71a00006e145b9094
Thefullercut

«Los padres aman traer a sus hijos aquí, y a los niños les gusta conseguir dos dólares de vuelta.»

57fe98ce1b0000df1cef69b6
Thefullercut

El juego consiste en que el niño debe elegir un libro de su interés y leerlo a su ritmo en voz alta mientras le hacen el corte de cabello.

57fe95df170000c316acb803
Thefullercut

Si el pequeño no sabe leer, Ryan le hace preguntas sobre los dibujos y comparten ideas. Además, cada vez que regrese puede retomar la historia donde la dejó (en caso de que no la haya terminado), o puede comenzar uno nuevo.

«Si los niños no saben leer no importa, lo esencial es que tomen el libro aunque sea para ver los dibujos y tratar de entender. Porque cuando un niño piensa, eso es un regalo.»

57fe99851b0000df1cef69bd
Thefullercut

Griffin lleva más de 20 años en el negocio de la barbería y señala que ya había escuchado sobre esta actividad en otros locales del país, por lo que le pareció una gran idea aplicarla en el suyo. Es padre de tres chicos y pensó que sería una actitud «responsable». Todos los libros disponibles contienen mensajes positivos y son fáciles de leer.

57fe99e1170000bc16acb81d
Thefullercut

«Todos nuestros libros contienen imágenes positivas para los afroamericanos. Los personajes son astronautas, deportistas o escritores.»

57fe98ec1a00006e145b90a4
Thefullercut

La comunidad está muy feliz con el método de la barbería ya que mezcla la belleza con la inteligencia a un costo generoso para los padres. Personalmente, creo que es una idea magnífica y quizá debería llevarse a cabo en todas partes del mundo. Las personas pasan horas en los centros de estética y belleza que podrían aprovechar cultivando la mente; no sé, se me ocurre que deberían prohibir el internet y los teléfonos en estos sitios y solo tener revistas, cuentos y libros, ¿estoy siendo muy extremista?

Qué buena idea la de esta barbería, ¿verdad?

Puede interesarte