Por César Ruiz
19 diciembre, 2015

Quién no quisiera vivir ahí…

Al oeste del Reino Unido existe una casa en la que todos quisiéramos vivir por el poco dinero que se necesita para que funcione. Por fuera parece una vivienda suburbana normal, con cuatro habitaciones y construida con mampostería y hormigón pero el gasto energético para mantenerla funcionando es tan bajo que equivale al consumo de un foco de 40 vatios. Es decir, un costo de 22 dólares al año.

El arquitecto Colin Usher, dueño de esta vivienda, la ideó según un estándar de diseño llamado “Passivhaus” o “Casa pasiva”. El concepto fue desarrollado en Alemania a principios de 1990 y actualmente existen 37 mil casas de este tipo en el mundo.

Fuente
Fuente

Esta construcción cuenta con paneles solares en el techo, los cuales reciben una buena cantidad de luz solar gracias a la orientación de la casa, con la que aportan energía a todo el hogar.

“Tras dos años de ocupación continua, la energía total utilizada ha sido de 3.453 kilovatios-hora al año, lo cual queda casi completamente cubierto por la energía generada a través de los paneles solares del techo”.

-Estudio de arquitectos John McCall

La casa tiene techos altos y grandes espacios pensados para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz natural y calor. Además, cuenta con ventanas con tres hojas de vidrio para lograr un mayor aislamiento y utiliza luces LED, que consumen mucha menos energía. La calefacción funciona a través de una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior.  Aparato que a su vez  proporciona agua caliente para los grifos de la casa.

Fuente
Fuente

La construcción costó 360 mil dólares y ganó un premio de eficiencia energética en Reino Unido. Lo que demuestra, según Colin que el mito de que las casas ecológicas son “caras y radicalmente diferentes” es falso.

Usher y su esposa han vivido en la vivienda durante dos años y el costo de la calefacción, la luz, el agua caliente y la cocina fue de sólo 22 dólares al año.

Fuente
Fuente

Una propiedad equivalente que su firma de arquitectura diseñó recientemente según las regulaciones normales de construcción cuesta cerca de US$2.700 al año solo en calefacción.

¿Vivirías en una casa así? Creo que ya sé tu respuesta.

Puede interesarte