Por Elvira Vergara
31 agosto, 2015

Y tiene mucha razón…

Alrededor del mundo, millones de personas sufren de una enfermedad mental. Por ejemplo, de acuerdo a la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, uno de cada 5 adultos en Estados Unidos experimenta alguna enfermedad mental. Sin embargo, muchas personas que sufren este tipo de enfermedades se sienten incapaces de expresarse, y abrirse ante el dolor que sienten cada día. Ellos dicen que están bien, cuando en realidad se sienten tristes y desolados, y esta es la razón de por qué Bekah Miles, de 20 años, decidió realizarse un significativo tatuaje.

Hace una semana Bekah publicó en su Facebook una foto de su recién realizado tatuaje en su muslo izquierdo. En el se puede leer “Im fine” (Estoy bien), pero si uno mira el tatuaje de manera invertida (desde arriba hacia abajo) se lee “Save me” (Sálvame). Bekah se hizo este tatuaje para expresar un secreto que había mantenido oculto: ella tiene depresión:

(Dear mom and dad, please don’t kill me over this permanent choice. I want you to hear me out.)Today, I am coming out…

Posted by Bekah Miles on Domingo, 23 de agosto de 2015

(Querida mamá y papá, por favor no me maten por esta opción permanente. Quiero que me escuchen) Hoy vengo con algo que solo unos pocos de ustedes saben. Estoy dispuesta a tener una conversación sobre mi enfermedad mental.
El año pasado, fui diagnosticada con depresión. Y para ser honesta, creo que es un problema que tenía desde hace mucho antes, pero creo que fue empeorando poco a poco, hasta que llegó a un punto en que nada funcionaba. 

Así que hoy, me hice este tatuaje. Siento que mi pierna es el mejor lugar para tatuar el significado que esconde. Cuando el mundo lo vea, leerán “Estoy bien”, pero desde mi punto de vista, se lee “Sálvame.” Para mí, significa que otros ven a esta persona que parece estar bien, pero que en realidad, no lo está. Me recuerda que las personas que pueden parecer felices, pueden estar en una batalla contra ellos mismos. 

Para mí, la depresión eso esos días que me siento triste sin razón.

La depresión es la mañana que no me siento capaz de levantarme de la cama.

La depresión es dormir demasiado, o dormir demasiado poco.

La depresión es la tarea que jamás he completado, simplemente porque no me siento capaz.

La depresión es la descompostura que tengo de la nada.

La depresión es el comer demasiado, o comer muy poco.

La depresión es las noches me pongo a llorar porque me siento tan abrumada, a pesar de que todo va bien.

La depresión es las 50 libras que cargo en mi pecho en todo momento.

La depresión es la necesidad de estar constantemente distraída (estar en las redes sociales, jugar videojuegos, ver películas o programas, o estar trabajando todo el tiempo), porque no puedo confiar en mí misma y mis pensamientos por más de 3 minutos.

La depresión es esas amistades que sufren por mi incapacidad de funcionar correctamente.

La depresión es los pensamientos hirientes y las acciones que tengo hacia mí misma.

La depresión es el llanto que tengo porque no sé por qué me siento tan inútil, cuando sé que debería sentirme feliz.

Esta es una de las cosas más difíciles que he dicho, porque es muy complicado para mí sentirme tan vulnerable …  Pero esto tiene que ser hablado. La enfermedad mental es grave, pero nuestra sociedad se siente avergonzada respecto a ella. Nos preocupamos tanto por nuestra salud física, pero casi nada de nuestro estado mental. Y eso está realmente mal. La enfermedad mental no es una opción y es probable que golpee a todos en algún momento de su vida. Si se trata de un gran problema, ¿por qué no estamos teniendo esta conversación al respecto?

Es por eso que me hice este tatuaje; los tatuajes son ideales para comenzar conversaciones. Esto me obliga a hablar de mi propia lucha, tomar conciencia de que es importante. Te sorprenderás por la cantidad de gente que conoces que lucha contra la depresión, la ansiedad, u otras enfermedades mentales. Puede ser que yo solo sea una persona, pero puedo salvar a alguien más. Eso es todo lo que puedo pedir. 

Tal vez por eso estoy tan interesada en la psicología. Quiero ayudar a las personas que se sienten como yo, porque es el infierno. Y no le deseo eso a nadie. 

 “Creo que las personas más tristes siempre hacen todo lo posible para hacer feliz a la gente, porque saben lo que es sentir que no valen nada, y no quieren que nadie se sienta así “.
-Robin Williams.

** También, GRACIAS a los que me han ayudado en esta batalla. Yo no estaría donde estoy sin ustedes. **

El post de Bekah ha sido compartido más de 280.000 veces, y tiene más de 30.000 comentarios expresando su apoyo. Con esto se ve que Bekah está iniciando una conversación respecto a la depresión y logrando así su propósito.

My hair yesterday looked amazing. #hair #glasses #longhair #longhairdontcare #red

A photo posted by Bekah (@bekahmiles) on

Tiempo después, Bekah escribió un comentario en donde hablaba sobre el gran impacto que había tenido su publicación:

I think that it is time for me to make another status about my viral post. I never expected it to go beyond my friends…

Posted by Bekah Miles on Viernes, 28 de agosto de 2015

Creo que es tiempo de hablar sobre mi post viral.

Nunca esperé que esto fuera más allá de mi familia y amigos. Pensé que llegar a ellos sería suficiente, pero estoy completamente asombrada de lo lejos que ha llegado. Esto es exactamente lo que quería -llegar a gente y hacerle saber que no están solos. Claramente, 24.000 personas (y contando) se sienten de la misma manera. Por favor sigan compartiendo y difundiendo esto que hace tomar consciencia. Es el único modo de hacer cambios reales. Si quieres compartirlo en otros sitios como tumblr, twitter, instagram, etc, hazlo. Yo lo publiqué en twitter (@bekahmiles), tumblr (evicted-minds), e instagram (@bekahmiles).

Por favor, por favor, por favor, que esta conversación no se detenga. Necesita seguir.

¿Qué piensas de esto? ¿Qué te hace sentir su testimonio? 

Puede interesarte