Por Ignacio Mardones
10 febrero, 2016

¡Acaba de ganar uno de los premios más importantes de su país!

No todos los genios tienen barba blanca, más de 80 años y se toman fotografías en salas con pizarras llenas de números. Hay genios silenciosos que están en sus países trabajando tranquilamente, haciendo su trabajo de manera disciplinada. Neena Gupta es una mujer joven, de India, y resulta que es una prodigio para las matemáticas. Para ella el cielo es el límite: acaba de resolver un complejo problema que ha tenido a los estudiosos vueltos locos por más de 70 años.

El gran acertijo que resolvió Neena fue el «problema matemático de Zariski». Su logro la hizo merecedora del Indian Science Academy Award, un premio muy importante en su país. Pero Gupta no sólo se ha adjudicado ese galardón, sino que también el Ramanujan Prize y el Saraswathi Cowsik Medal, que ganó en el 2014 y el 2013 respectivamente.

writing-1170138_960_720

Ahora ella ha seguido con su trabajo en varios institutos, como por ejemplo el INSA, también el Tata Institute of Fundamental Research y el Indian Statistical Institute. Su éxito ella se lo dedica a su padre, quien la ha incentivado a estudiar y la apoyó cuando necesitaba conseguir su Ph.D. Esto es bastante valioso si se considera el tipo de sociedad en la que vive Neena, donde las mujeres muchas veces no tienen este tipo de oportunidades.

sunset-169925_960_720

¿Qué te parece el caso de esta mujer?

Puede interesarte