Por César Ruiz
30 marzo, 2016

“Sí, vivir en una caja de madera es tonto. Pero la tontería no es nada comparada al absurdo costo de la vivienda…»

Peter Berkowitz es un joven ilustrador independiente que se mudó a San Francisco, California pero de ninguna manera tenía pensado pagar los altos costos de las rentas en esa ciudad. En cambio, recurrió a la creatividad y construyó una caja de madera de 243 centímetros que puso en la sala de un amigo y que usa como habitación.

“Sí, vivir en una caja de madera es tonto. Pero la tontería no es nada comparada al absurdo costo de la vivienda en San Francisco y la caja es una solución que me ha funcionado. Mucha gente tiene departamentos con el espacio/capacidad para hospedar a otra persona pero elige no hacerlo porque no existe una forma atractiva de hacerlo”, escribió Berkowitz, en su blog el 23 de marzo.

Peter Berkowitz a la derecha
Peter Berkowitz a la derecha

Por dejarlo «estacionar» su caja en la sala de estar, Peter le paga a su amigo 400 dólares al mes, mientras que las otras 4 personas que viven en esa casa de 3 habitaciones pagan 800 dólares cada uno.

A pesar de lo incómodo que pueda parecer, el joven de 25 años dice que su habitación es bastante cómoda. Cuenta con un escritorio plegable, un respaldo acolchado y la luz ideal para leer.

Peter Berkowitz
Peter Berkowitz

Peter guarda su ropa detrás del tablero de la cama y sus zapatos en una mochila fuera de la caja. Ponerse los pantalones puede ser todo un lío:

«Requiere más yoga de lo que estoy acostumbrado a hacer».

La habitación está inspirada en los famosos «hoteles cápsula» de Japón y es exactamente lo que Berkowitz estaba buscando, pues de alguna forma la caja es a prueba de sonido. Ideal para él, quien se considera un «neurótico del sueño», pues necesita paz y tranquilidad para poder dormir.

Peter Berkowitz
Peter Berkowitz

La construcción de la caja tuvo un costo total de 1300 dólares y Peter prefiere 100% vivir ahí que dormir en un sofá o compartir el cuarto en una de las 5 ciudades con las rentas más caras de Estados Unidos.

Peter Berkowitz
Peter Berkowitz

En San Francisco, la renta promedio de un departamento de una habitación es de 3,096 dólares mientras que las de los departamentos de dos habitaciones es de 4,126 dólares, de acuerdo al sitio RentJungle.com.

De hecho, cada vez son más los casos como el de Peter en esa ciudad, en donde el costo de vivienda ha provocado más de 2,000 desalojos entre marzo de 2015 y febrero de 2016, según el último reporte de la Junta de Alquileres local, y ha orillado a miles de familias a mudarse o a encontrar soluciones “creativas” a la situación.

Sin embargo, cada vez se ven más manifestaciones de descontento por parte de los habitantes que exigen soluciones a la problemática con mayor intensidad.

Parece bastante cómoda. ¿Vivirías en un lugar así?

Puede interesarte