Por Raúl Cobo
16 noviembre, 2016

Sigo sin entender por qué existen cosas así…

A lo largo de la historia, muchos han sido los escritores que han intentado retratar de manera exacta la soledad y miseria propia del ser humano. Entre estos podemos nombrar a Bukowski, Kafka, Rimbaud, etc. Sin embargo, creo que ninguno de estos célebres autores pudo llegar al nivel de Sonia Allison, una simple dueña de casa que en el año 1987 escribió esta auténtica obra de arte que refleja el lado más triste de una sociedad cada vez más individualista.

El título de su libro lo dice todo: «Microondas para uno».

1350450000_135045_1350450000_noticia_normal-copia

Sí, porque así de triste puede ser nuestra existencia…

Nadie puede poner en duda que cocinar para uno (y en el microondas) es siempre una situación lamentable, es por eso que la señora Sonia, de manera accidental, nos regala este recetario deprimente, ideal para los tiempos modernos que corren donde la tecnología nos ha dejado cada vez más aislados de las personas. Lo bueno es que son recetas rápidas y fáciles de hacer, con tal no perder mucho tiempo cocinando y así aprovecharlo en… bueno, en seguir llorando.

«Mirando atrás, siento no haber sido capaz de montar este libro antes y acudir al rescate de tantas personas que me han escrito pidiéndome recetas de microondas para uno», escribe Sonia en su introducción, lo que nos hace suponer que esta señora viene al rescate de millones de personas solitarias en todo el mundo. «Este libro está inspirado en estudiantes que comparten piso, ancianos que viven solos, padres que trabajan, profesionales ocupados, obreros, equipos médicos que hacen turnos, tripulaciones de aviones y adolescentes». No sé ustedes pero yo estoy comenzando a llorar, sobre todo por eso de los adolescentes.

1350450000_135045_1350450000_001_sumario_normal

Pero vayamos a las recetas que nos propone la entusiasta Sonia. Por ejemplo, en la sección de sandwich aparece un apetitoso cruasán de paté y lechuga… esperen, ¿lechuga al microondas?, ¿qué se propone esta señora?

1350450000_135045_1350450000_000_sumario_normal

Haciendo un resumen el libro, casi todos son cruasanes a los que esta señora le pone cualquier cosa repugnante al medio. Luego los calienta y queda una fina masa que se deshace si la tocas mucho tiempo. En serio, ¿hay algo más triste que los sandwiches al microondas?

Ok, no son solo cruasanes, ya que Sonia también nos ofrece la posibilidad de hacer pollo con fideos (¡o incluso puede ser con arroz!), y lo más importante de todo, finalmente alguien en este mundo se atreve a informar de cosas tan valiosas como ¿cuántos minutos se necesitan para calentar una sopa? (no te lo diré para que compres el libro).

81jlvmvanul

El libro además recomienda el filete al microondas, ya que obvio, uno cuando compra la carne más costosa del mercado es para hacerla al microonda. Por cierto, Sonia recomienda echarle mantequilla antes de calentarla. ¡Se me hace agua la boca!

Y ojo, que no somos los únicos que alaban el libro, ya que si nos vamos a Amazon, donde el libro está a la venta (¡sí, se han hecho muchas copias de este!) nos podemos encontrar con grandes reseñas y críticas.

Por ejemplo…

 

«Encontré este libro en un contenedor de basura detrás de un local de Taco Bell y KFC. Me salvó la vida. Ahora, cuando me pongo la pistola en la frente cada noche, lamentándome entre la soledad y la desesperación, al menos lo hago con la tripa llena de raciones de la Cruz Roja pasadas por el microondas a la perfección».

-Michael B., California- 

 

Después del divorcio mi dieta consistía principalmente en fideos japoneses crudos y whisky. Entonces descubrí ‘Microwave for one’ y mi vida cambió. Mis capítulos favoritos son: 1) Enchufar el microondas y tú. 4) Cómo esperar tres minutos. 11) [Capítulo extra] Comer con gatos».

-Benjamin L. Hamilton, Nevada-

 

«Cuando llegaba a casa del trabajo la única cosa que quería ponerme en la boca era el frío cañón de la escopeta de mi abuelo. Entonces descubrí el pollo Tetrazzini de Sonia Allison, y ahora ya son dos cosas».

-Michael Pemulis-

 

«Estaba muy pálido y anémico de comer sopa fría de lata cuando este libro llamó a mi puerta. No tengo ni idea de quién me lo mandó, ¡pero le estaré eternamente agradecido! Al principio lo pasé mal porque no sabía si mi sopa estaba suficientemente caliente. Resolví el problema poniendo un poco de cartón en el cierre de mi microondas y ahora puedo cocinar con la puerta abierta, y así meter el dedo en la sopa para saber si está lista. Siento que como mejor y mis compañeros de trabajo incluso dicen que mi cara tiene más color».

-J. Stephen, California-

«Gracias Sonia por enseñarme que la vida puede ser disfrutada sin tener ninguna autoestima».

-Jimmie Jimmie, Irlanda- 

 

Sin duda alguna, «Microonda para uno» se enmarca entre los clásicos de la literatura. Su nivel de tristeza y de desapego a la vida misma, pone de manifiesto a una sociedad oculta que muchas veces los políticos y líderes mundiales prefieren ocultar. Menos mal que existen los libros de cocina para enterarnos así de que la miseria humana está muy cerca de nosotros, sin que a veces nos demos cuenta.

Puede interesarte