Por César Ruiz
23 diciembre, 2015

«Hay que formar alianzas tácticas en el campo, de manera que el que es tu enemigo ahora puede pasar a ser tu amigo en un minuto».

Para ganar en el fútbol sólo se necesita anotar más goles que el rival. Pero eso no aplica en el Three Sided Futbol, o Futbol de Tres lados, donde en lugar de dos equipos enfrentándose hay tres. Ahí quien se lleva la victoria es la escuadra a la que le anotan menos goles.

Fuente
Fuente

Para nosotros suena confuso pero el fundador de la liga Deptford Three Sided en Reino Unido, Mark Dyson, dice que no lo es tanto. «La reglas son muy simples, de hecho sólo son tres», aseguró.

Además de que juegan tres equipos al mismo tiempo y se debe tratar de no conceder goles, el juego se desarrolla en un campo hexagonal, con tres porterías y dura una hora, con tres tiempos o «rotaciones» de 20 minutos cada uno.

Fuente
Fuente

Esta innovadora forma de jugar futbol tiene un fondo filosófico. Geoff Andrews, entrenador del equipo Philosophy Football FC le explicó a la BBC lo siguiente:

«Nace de una idea de Asger Jorn, un filósofo danés de la Internacional Situacionista, que veía al fútbol tradicional como una representación de la lucha bipolar de clases y buscó crear una alternativa que reflejara lo complejo de la sociedad y promoviera la cooperación».

«Eso significa que hay que formar alianzas tácticas en el campo, de manera que el que es tu enemigo ahora puede pasar a ser tu amigo en un minuto».

Aunque también advirtió que «puede derivar en desconfianza y traición».

Además, el técnico agrega que esta forma de futbol se está volviendo popular porque la gente está harta de la forma en la que el fútbol convencional es dominado por las grandes empresas.

La mayoría que los equipos de Three Sided tienen un fondo ideológico con inclinaciones hacia movimientos de izquierda.

«El partido se va construyendo en función del clima entre los diferentes equipos. Hay una agitada y caótica lucha matemática por los goles, que deriva en dos equipos luchando juntos para marcar un gol».

-Andrews-

Fuente
Fuente

El fútbol de tres equipos ya se practica en otros países, como España y Colombia, y si bien todavía permanece como un pasatiempo, su concepción tiene un fondo que va más allá de patear un balón.

¿Te animarías a jugarlo o prefieres el tradicional?

Puede interesarte