Por Josefina Bonnefont
5 agosto, 2016

Así que no te sientas culpable si no lo usas…

Si alguna vez te sentiste culpable por no usar hilo dental, esa es la perfecta reivindicación para ti. La Asociación de Prensa lanzó la más grande primicia de la década: el hilo dental está sobrevalorado.

«A pesar de años de investigación, aquí una pequeña muestra de que el hilo dental funciona».

Durante décadas, el hilo dental ha sido recomendado por las agencias de salud, los gobiernos y, por supuesto, los dentistas. Pero la Asociación de Prensa informó, de acuerdo a una recopilación de antecedentes, que la evidencia en torno al la eficacia del hilo dental en realidad es «débil».

¡Nos han engañado todo este tiempo!

Muchas personas se han rehusado a cambiar su hábito…

«El hilo dental y la seda son dos de las cosas más importantes en mi vida. Voy a pelier contra quien diga que no funciona. Literalmente, pelearé contigo».

Mientras otros celebran este «día de la independencia»…

«Es un gran día. Dejé atrás 20 años de culpa cuando escuché lo último sobre la seda dental. ¡LIBERTAD!».

«OMG. Nadie usará hilo dental esta noche».

¿Pero por qué hemos vivido tanto tiempo bajo una mentira? ¿Y por qué demonios venimos a darnos cuenta de esto ahora?

Resulta que la historia empezó por un tip  desde la industria dental. El periodista Jeff Donn, dijo que el dentista de su hijo le contó que tenía un «gran escándalo» asociado al hilo dental a punto de explotar.

hilo1
Fuente

«Mi hijo estaba estaba en el dentista y el sabía que yo era periodista de la Asociación de Prensa. Él me dijo ‘¿sabía que no hay evidencia que diga que el hilo dental es efectivo?'»

-Contó Donn-

Donn lo quiso mandar a volar. Después de todo, ¿cómo no va a funcionar el hilo dental? Nos han dicho por décadas que es esencial para una buena higiene bucal. Pero apenas Donn empezó a buscar información: «todo se volvió claro. Esta práctica tan recomendada no tiene respaldo científico».

Donn investigó en literatura médica y descubrió que la evidencia para usar el hilo dental diariamente simplemente no existía.

hilo2
Fuente

Donn pidió información al gobierno federal por la evidencia científica en la que se basaba la recomendación de usar hilo dental.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura han incluido directrices de higiene por años, pero de pronto, en enero de este año, el hilo dental había desaparecido de sus consejos.

«Al día siguiente me escribieron una respuesta a la petición de información que yo había hecho diciendo que ‘no encontramos nada porque el comité encargado de revisar esos tema nunca hizo una investigación sobre el hilo dental».

Y así como así, la política de gobierno cambió y el mundo se liberó de la tiranía del hilo dental.

Donn es periodista hace tres décadas. Ha trabajado en investigaciones, incluida uno sobre seguridad nuclear por la cual fue finalista de un premio Pulitzer. Pero asegura, que la historia del hilo dental ha tenido un impacto como ninguna.

«No me esperaba esta fuerte reacción».

-Declaró-

Dijo, que la historia fue cubierta por diversos medios de noticias, periódicos y que ha recibido cientos de correos electrónicos de sus lectores.

«No tenía idea que al parecer es una práctica privada muy cercana a la gente»

-Concluyó-

¿Qué piensas de esto?

Puede interesarte