Por Lorena Serrano
19 octubre, 2010

Desde un tiempo a esta parte los métodos anticonceptivos se han vuelto un tema de interés y preocupación para las mujeres, principalmente porque la información que existe en torno a estos no termina por aclarar todas y cada de sus inquietantes preguntas, y en muchas ocasiones genera un mayor grado de incertidumbre.

Podemos encontrar diversos métodos anticonceptivos, los hay en píldoras, en anillos o inyectables, y todos despiertan en la mente de las mujeres el concepto de la incomodidad.

Sin embargo, hoy en día estamos siendo testigos de cómo un nuevo método anticonceptivo está revolucionándolo todo y permitiendo erradicar para siempre la percepción que hoy existe frente a este tema.

Se trata de SIU o también llamado dispositivo intrauterino hormonal. Este nuevo método anticonceptivo está confeccionado en forma de T y mide aproximadamente 3 cm de largo y 3 cm de ancho, y lo compone un brazo vertical rodeado de un dispositivo que contiene levonorgestel, además de un grupo de hormonas llamada progestágeno. Este dispositivo libera una baja dosis de esta hormona en el útero, lugar en el que desarrolla su mayor efecto anticonceptivo.

¿Cómo funciona este dispositivo intrauterino hormonal?

Como mencionamos anteriormente, este nuevo método anticonceptivo contiene levonorgestel, siendo el principal activo que se desprende del cilindro del SIU. Esto genera que el líquido que segregan las glándulas del cuello uterino tengan una consistencia mas espesa, creando una dificultad en el paso del semen por el canal del parto. Si bien esta es una de sus principales características, el SIU además es considerado el método anticonceptivo más eficaz ya que actúa directamente en el útero.

Ahora bien, es importante tener en cuenta algunos datos relevantes respecto al SIU

Una de estas cosas es saber que la colocación de este dispositivo debe ser por parte de un profesional capacitado, y es que si bien es un proceso rápido, existen casos en que los síntomas posteriores pueden causar pequeñas molestias. Por otro lado, si la decisión de utilizar este dispositivo se produce después de un parto, sólo se podrá colocar cuando el útero haya recuperado su tamaño.

A pesar de que el dispositivo intrauterino hormonal comienza a funcionar una vez que es instalado, es recomendable esperar al menos un día antes de tener relaciones sexuales.

En el caso que luego de sufrir un aborto, se decida instalar el SIU , deberá ser instalado siempre que no existan infecciones genitales. Ahora bien, si ninguna de estas situaciones se presentan, este método anticonceptivo podrá ser instalado bajo la supervisión médica de un especialista.

¿Por qué este método está revolucionando todo?

Existen diferentes razones que hacen que este método anticonceptivo sea una constante revolución, por ejemplo, este dispositivo es capaz de realizar una protección anticonceptiva por 5 años, además las cifras están a su favor; sólo 2 de mil mujeres se embarazan mientras lo están utilizando.

Gracias al tiempo de protección que garantiza, los problemas relacionados al olvido de tomar un anticonceptivo quedan fuera.

Puede interesarte