Por César Ruiz
11 enero, 2016

Sin la píldora del anuncio “toda la blancura en la que he invertido desaparecerá”, advierte la presentadora.

Es difícil imaginar un peor comercial que este. Un nuevo anuncio de belleza en Tailandia diciendo que la piel blanca es la clave del éxito ha desatado una tormenta de críticas en ese país, especialmente en la web, donde las personas se quejan de que esa publicidad perpetúa ideas racistas perjudiciales.

“Sólo por ser blanca, ganarás”, dice Cris Horwang, una actriz de piel blanca en el video de 50 segundos de la marca Seoul Secret, una compañía de belleza de Tailandia

Sin la píldora del anuncio “toda la blancura en la que he invertido desaparecerá”, advierte la presentadora.

Junto a ella, otra actriz luce preocupada porque su piel se va poniendo negra, por lo que Horwang promete que el producto llamado Snow (Nieve) “le ayudará a no regresar a ser oscura”.

Seoul Secret
Seoul Secret

Después de desatar controversia, la compañía quitó el video de sus plataformas online e indicó que “nos gustaría pedir disculpas por el error y nos hacemos responsables por este incidente. Nuestra empresa no tenía ninguna intención de transmitir mensajes discriminatorios o racistas”

“Lo que pretende transmitir es la automejora en términos de personalidad, apariencia, habilidades y profesionalismo”.

Mira el video a continuación:

httpv://youtu.be/jXHdnd9BPGk

Pero esta no es la primera vez en la que un anuncio de Tailandia es acusado de racista. En 2013 una campaña publicitaria de Dunkin Donuts en el metro de Bangkok mostró a una mujer con la cara pintada de negro y con el lema “Rompe todas las reglas de ser deliciosa”. La compañía ser disculpó más tarde.

Este mismo año, un anuncio de una crema blanqueadora de Uniliver dijo que ofrecería becas universitarias a los estudiantes con la piel más clara. También dijo que no tenía la intención de “sugerir discriminación racial”, y que se disculpaba por los “malentendidos”.

Puede interesarte