Por Raúl Cobo
29 septiembre, 2016

Esto ha llegado demasiado lejos.

Podemos perdonar su xenofobia, su arrogancia, e incluso su peinado (bueno, eso no tanto) pero ahora hay algo que jamás le vamos a poder perdonar a Donald Trump ni a sus partidarios: ¡se metieron con Pepe, la rana! Sí, nuestro Pepe, ese que tantas alegrías nos ha dado en internet; pues resulta que ahora ese mismo Pepe es usado por algunos simpatizantes de Trump para ejemplificar sus posturas extremas. ¿Cómo ocurrió esto?

pepethefrog

Para comenzar, hablemos sobre quién es Pepe.

Pepe, la rana nació como un personaje de un comic llamado Boy’s Club (Club de muchachos), creado por Matt Furie y que comenzó a circular en la red social MySpace en 2005. Pero con el tiempo, Pepé fue creciendo más allá del comics hasta transformarse en uno de los memes más exitosos y encantadores de los últimos tiempos.

Me imagino que alguna vez han visto esto…

fssh7df

O quizás esto otro

feels-bad-man-frog-04

Y mi meme favorito de todos los tiempos…

92f

Pues bien, resulta que ahora esa rana que no le hacía daño a nadie, es considerado un símbolo de odio, al mismo nivel de una swástica nazi o el las 3 k del Ku Klux Klan. Al menos así lo determinó la Liga Antififamación (ADL) en un comunicado de prensa.

«Una vez más, los racistas han tomado un meme popular de Internet y lo han dado la vuelta con sus propios fines para extender la intolerancia y acosar otros usuarios»

-Jonathan A. Greenblatt, presidente de la Liga Antidifamación-

8ee

En serio, ¿ahora Pepe es peor que Hitler?

Al parecer sí, ya que nuestro ha sido utilizado recientemente en memes racistas o intolerantes en y ha ganado fuerza en las publicaciones digitales de los blancos supremacistas y los defensores de extrema derecha. Tanto así que fue incluido recientemente en una imagen publicada en Instagram por el hijo mayor de Donald Trump.

609

A su vez el aspirante republicano a la Casa Blanca también ha twitteado una versión de la rana que se asemeja a Donald Trump. Por ejemplo, este fue el meme que publicó el «no muy gracioso» hijo de Donald Trump hace dos semanas: este apareció luego de que Hilary Clinton haya declarado que todos los partidarios de Trump eran «deplorables». Entonces, Trump Jr realizó una parodia de la película «Los Mercenarios» con todos los partidarios de blondo candidato, y sí!, ahí está Pepe junto a ellos, ¿POR QUÉ?

1500_aa5a9853aae02c13866f81710678fb24

Al mismo tiempo, hemos tenido que soportar a Pepe en cosas como estas…

1464239062816-cached

¡BASTA! Dejen tranquilo al pobre Pepe.

6e5

La polémica ha causado que incluso el mismo creador de Pepé, el dibujante Matt Furie, haya tenido que salir a defenderlo públicamente, declarando que Pepé nunca se ha prestado para usos racistas o para fortalecer la supremacia blanca. La propia Liga Antifimación está de acuerdo con eso, sin embargo, no puede hacer nada contra la gran cantidad de memes que han estado generando en este último tiempo que solo contribuyen a aumentar el odio en la población hacia ciertas minorías raciales.

cu8u3h0vaaeivb

«La mayoría de los usos de Pepe The Frog han sido, y continúan siendo, no fanáticos. De todos modos es inevitable que a medida que el meme ha proliferado en las redes en sitios como 4chan, 8chan o Reddit, sitios con mucho usuarios a los que les gusta crear memes e imaginiería racista, un subconjunto de memes de Pepe ha surgido centrados en una temática racista, antisemita o para difundir el odio», señala la web de la Liga Antidifamación

964

Pobre de Pepe, que hasta la misma Hilary Clinton ha salido a atacarlo: hace pocos días la página web de la candidata demócrata publicó un artículo en el que se relacionaba a Donald Trump con Pepe The Frog y otros supremacistas arios.

933

La candidata a su vez, ha señalado en más de una ocasión que califica el meme de Pepe, la rana como una imagen siniestra.

«En los últimos meses, Pepe ha sido prácticamente empleado en exclusiva por supremacistas blancos llamados alt-right. Han decidido emplear a Pepe añadiendo esvásticas y otros símbolos de antisemitismo y supremacía blanca»

-Hilary Clinton-

pepe-book

Sin duda alguna, lo que han hecho con Pepe es imperdonable; de cierto modo han pasado a vulnerar sus derechos y lo han puesto en un lugar en el que él nunca quiso estar.

Espero sinceramente que los responsables de difamar la imagen de Pepé paguen sus culpas, y que mínimo sean 25 años de cárcel.

¡CON PEPE NO SE JUEGA!

Puede interesarte