Por Alvaro Valenzuela
21 septiembre, 2015

Su crimen fue ser creativo

Ahmed Mohamed (14) es un chico de una familia árabe y de religión musulmana que cursaba el noveno grado en una escuela de Irving, Texas. Un día decidió llevar un reloj que había hecho en su casa con desechos de aparatos electrónicos a su escuela. Su plan era impresionar a una profesora sin embargo esta no reaccionó como esperaba. Asustada, ella pensó que se trataba de una bomba y denunció el hecho. Luego la policía llegó al lugar y arrestó al chico.

Esta fue una declaración que dio el joven a un diario local una vez que todo el malentendido fue resuelto:

httpv://youtu.be/MC7Q7pnJ_r8

Ahmed está constantemente inventando cosas y su sueño es estudiar en el MIT, una de las universidades más reconocidas de carreras científicas en el mundo. Sin embargo su creatividad fue una amenaza por un prejuicio. Esta es una foto del reloj que creó:

Captura-de-pantalla-2015-09-21-a-las-16.08.37

Policía de Irving, AP

Esta es una foto del niño cuando era arrestado. Ojo con su camiseta de la NASA, es muy amenazante:

Espero que tengan más que decir mañana, pero la hermana de Ahmed me pidió que compartiera esta foto. ¡Una camiseta de la NASA!

Luego de que la noticia se hiciera pública numerosas celebridades salieron en defensa de Ahmed. Por ejemplo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le dejó un mensaje de apoyo en cuenta oficial:

You’ve probably seen the story about Ahmed, the 14 year old student in Texas who built a clock and was arrested when he…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, September 16, 2015

«Probablemente habrás visto la historia de Ahmed, el niño de 14 años en Texas que construyó un reloj y fue arrestado por llevarlo a la escuela. Tener la habilidad y la ambición de crear algo genial debería merecer aplausos, no un arresto. El futuro pertenece a personas como él. Ahmed, si alguna vez quieres venir a Facebook, me encantaría conocerte. Sigue construyendo».

Incluso el presidente Obama invitó al joven a la Casa Blanca:

«Genial reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más niños como tú a querer la ciencia. Es lo que hace a Estados Unidos tan grande».

En una línea similar se mantuvo Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia de los EE.UU:

«Los supuestos y el miedo no nos mantienen a salvo, no hacen retroceder. Ahmed, mantén tu curiosidad y sigue construyendo».

La policía y autoridades locales defienden lo hecho por las fuerzas públicas ya que el objeto parecía una potencial amenaza y querían evitar problemas para la seguridad de la escuela. Cuando notaron que no había amenaza de bomba pensaron que podía ser un bomba falsa para crear una alarma.

«No había evidencia inmediata que el reloj fuera una experimento de clases… no puedes llevar algo así a la escuela»

-Larry Boyd, el jefe de la policía de Irving-

Al final de todo, en una entrevista el reloj de Ahmed fue confiscado por la policía y Ahmed dijo que le encantaría mostrar otras de sus invenciones en un programa de televisión. Y quiso enviarle un mensaje a todos los pequeños constructores del mundo que sueñan con una oportunidad:

«Ve por ello, no dejes que la gente cambie quién eres»

-Ahmed-

Una vez más EE.UU. demuestra que su combate contra el terrorismo y la lucha contra países árabes han creado mucho terror en su población. Prejuicios como este son un ejemplo de ello.

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte