Por Teresa Hechem
17 julio, 2015

Solo una clase la ha resuelto.

Dylan Selterman, profesor de psicología de la Universidad de Maryland, le dio a sus estudiantes la oportunidad de obtener puntos extras para su examen final. Pero éstos tenían que responder una pregunta que no era tan fácil como parecía. Solo una clase ha conseguido el crédito adicional.

La pregunta se volvió viral después de que un estudiante la tuiteara, obteniendo más de 7 mil retuits. El encabezado decía:

Aquí tienes la oportunidad de ganas algunos créditos extras en tu trabajo final de grado. Selecciona si quieres 2 puntos o 6 puntos para que se agreguen en tu nota final. Pero no es tan simple como parece. Si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, nadie obtiene ningún punto. Tus respuestas serán anónimas para el resto de la clase. Solo yo podré ver sus respuestas. 

Qué clase de profesor hace esto. 

Dylan comentó que el propósito de esta pregunta era reforzar conceptos de psicología social como la «Tragedia de los comunes» y el «Dilema del prisionero». Según él, «El ejercicio es una forma práctica de ver lo que pasa cuando los individuos ignoran lo que es mejor para un grupo y actúan egoístamente para su propio interés. También sirve para mostrar cómo los resultados dependen de las acciones de los demás». 

Lamentablemente, solo una clase pudo manejar esta pregunta. Selterman usó la idea de un profesor la Universidad de Johns Hopkins y dijo que esta pregunta se hace con frecuencia. Algunos estudiantes lamentan el nivel de egoísmo de sus pares mientras otros admiten abiertamente que seleccionaron los 6 puntos:

Qué increíble manera de expresar el idealismo de nuestra sociedad actual. Este experimento realmente expone la verdad detrás de la cortina.  

Yo sería el idiota que elige los 6 puntos porque estaría confiado de que mi trabajo es bueno. 

Increíble. 

…Y así es porque no podemos tener cosas lindas. 

¿Qué habrías escogido tú? ¡Espero que más clases puedan obtener estos puntos extras!

Puede interesarte