Por Bárbara Samaniego
2 febrero, 2015

Sabemos que no reemplaza un hogar, pero sería una alternativa más acogedora y segura que la calle.

Nos gustaría pensar que en un mundo tan evolucionado, todos tienen un lugar seguro al que llamar “hogar”. Pero lamentablemente, la situación de calle es una realidad en la mayoría de los países de nuestro planeta. Las personas sin hogar duermen generalmente en las calles, y están en riesgo de morir, ya sea de inanición, por el contagio de enfermedades, o simplemente, de frío. Muchas ciudades no tienen organización ni planes para los días de frío en que amerita una acción de emergencia.

Los estudiantes del Instituto de Innovación Integrada de Carnegie Mellon identificaron esta necesidad e idearon un innovador refugio portátil que, de salir al mercado, podría evitar algunas de esas muertes. Estos chicos compitieron en un concurso que promovía la búsqueda de soluciones innovadoras y asequibles, para ayudar a las personas sin hogar a sobrevivir el invierno.

El equipo diseñó un refugio que podría servir como alternativa a un albergue estándar para desamparados. El “Albergue Satélite”, como lo llamaron, es un saco de dormir con aislamiento que se convierte en una tienda de campaña a través de una tecnología especial. Tiene ruedas y correas, por lo que es su traslado no es tan incómodo ni pesado. “Queríamos asegurarnos de que fuera súper portátil, duradero, y fácil de llevar”, dijo uno de los miembros del equipo en un vídeo que presenta el concepto del producto:

2 1

Las temperaturas en invierno pueden ser muy extremas en algunos países, y de hecho, los refugios para gente sin hogar en EE.UU muchas veces no abren sino hasta pleno invierno, cuando el termómetro alcanza los -10 grados. Es por esto que proyectos como este caen “como anillo al dedo” y pueden volverse muy útiles si son bien distribuidos.

Visto en: huffingtonpost.com

Puede interesarte