Por Ruben Peña Blanco
13 octubre, 2016

Lo hacen en emberá, su lenguaje originario.

El rap como estilo musical se ha expandido y diversificado por todo el mundo, en diferentes idiomas y culturas. Lo que nunca pensamos es que este ritmo llegase a ser cantado en emberá. Sí, el idioma de un grupo indígena amerindio que habita en algunas zonas del litoral Pacífico, como es el caso del grupo “Linaje Originarios”, que integran los gripos Dairon y Brayan Tascón.

indigenas-1
Youtube

El rap se ha convertido en la nueva canción protesta latinoamericana, especialmente entre los crecidos en los años 80 y en diferentes contextos. Esto cautivo a Dairon y Brayan, que forman parte de la etnia Embera Chamí, autóctona del Amazonia colombiano.

Y aunque su idioma no sea igual a la mayoría de quienes habitan en Latinoamérica, su sueño siempre fue demostrar su talento sobre una tarima y en su idioma natal, al que luchan por preservar. Y lo lograron.

indigenas-2

Se presentaron en la edición regional del festival Red Bull Batalla de los Gallos, en la que deleitaron a más de uno.

Brayan, de 16 años, y Dairon, de 19, escriben y cantan sus propios temas, y pasan los días trabajando como agricultores, participando en las actividades de la comunidad y componiendo canciones.

indigenas-3
Youtube

Afortunadamente, y gracias a algunos videoclips que han grabado, “Linaje Originarios” se ha podido presentar en varias ciudades colombianas, en donde han sido recibidos de la mejor manera.

Los emberá chamí están bajo peligro en la región de Valparaíso, en Colombia, y en las últimas décadas han quedado bajo el fuego cruzado del Gobierno colombiano y las FARC.

“Escribimos y ensayamos todos los días. ¿En qué nos inspiramos? En las raíces indígenas, en los ancestros, en el medioambiente, en la paz… En las cosas maravillosas que vemos acá”, dijo  Dairon a El Tiempo.

La verdad es que su propuesta musical es grandiosa y esperamos que triunfen, siempre orgullosos de sus raíces.

¿Qué opinas de la música de “Linaje Originarios”?

Puede interesarte