No creerás el tamaño verdadero de México, Brasil y Groenlandia.

Una vez ya dijimos que todos los mapas que conocemos están mal. Es típico que en toda ocupación, la cartografía en este caso, existan ciertos tipos de dificultades para determinar dimensiones, distancias o direcciones. Estamos muy acostumbrados a leer los mapas en un sólo sentido: América a la izquierda y Asia y Oceanía a la izquierda; el Norte arriba y el Sur abajo. Y hay quien es capaz de reconocer los países tan sólo por su forma, tamaño y ubicación. Pero, ¿De qué tamaño es en realidad cada país respecto a otros?

Los mapas a continuación están hechos especialmente para tener una idea del tamaño real de cada país, comparando la extensión de unos, sobre la superficies de otros. Con esto queda más claro lo pequeños que somos los humanos en este gran planeta.

La proyección cartográfica de Mercator, en la que se basan la mayoría de los mapas de la superficie terrestre que existen actualmente, distorsiona paulatinamente las dimensiones de las regiones conforme se alejan del ecuador. Las hace parecer más grandes.

A mayor lejanía del ecuador, mayor se verá la extensión del territorio.

Mapas 1
http://thetruesize.com/

Así se vería España si ocupara distintas posiciones en el mapa respecto al ecuador.

Mapas 2
http://thetruesize.com/

México tiene una superficie de  casi 2 millones de kilómetros cuadrados. 
Si eso no es sorprendente, entonces mira la comparación de estos países europeos sobre el territorio de la República. México ocupa el número 14 en el ranking de los países más grandes de la Tierra.

Mapas 3
http://thetruesize.com

Esa es la proporción que ocupa México y España si se sitúan sobre los Estados Unidos. España es, incluso, más pequeño que Texas. 

Mapas 4
http://thetruesize.com/

Argentina es el país 9 más grande del mundo. En su territorio caben las superficies de Alemania, Austria, Francia,Bulgaria, España, Hungría, la República Checa, Portugal, Irlanda y Reino Unido, y quedan libres 470,000 kilómetros cuadrados, es decir, casi una España.

Mapas 5
http://thetruesize.com/

En Latinoamérica hay países que aparen más pequeños de lo que son, y hay dos razones: la distorsión del mapa Mercator y la comparación con los países colindantes. Perú y Colombia son 2.5 y 2.3 veces respectivamente más grandes que España.

Dos Españas caben en Perú.

Mapas 6
http://thetruesize.com/

Colombia en Europa.

Mapas 7
http://thetruesize.com/

El país más grande de América es Brasil. Aunque a simple vista tal vez no lo parezca,s u territorio es de 8.5 millones de kilómetros cuadrados. En él cabrían 17 Españas. 

Tan solo en el Estado de Amazonas, España cabe 3 veces.

Mapas 8
http://thetruesize.com/

Si lo hacemos al revés y se coloca a Brasil sobre Europa, con 10 millones de kilómetros cuadrados, se vería así.

Mapas 9
http://thetruesize.com/

 

Una región clásica de percibir más grande de lo que es, es Groenlandia. En realidad, es sólo un poco más grande que México y más pequeña que Argentina. Tiene 2.17 kilómetros cuadrados de extensión.

España sobre Groenlandia, ambos distorsionados.

Mapas 10
http://thetruesize.com/

Groenlandia sobre Argentina.

Mapas 11
http://thetruesize.com/

Otro ejemplo que nos parece más grande es Canadá. Es gigante. Es el segundo país más grande del mundo. Tiene una superficie del tamaño de casi toda Europa.

Canadá cambia su aspecto cuando se cambia su posición respecto al ecuador.

Mapas 12
http://thetruesize.com/

Esta es la verdadera extensión de Rusia si se cambia de posición en el mapa y se coloca más cerca del ecuador.

Mapas 13
http://thetruesize.com/

El continente más menos preciado es África. En él, cabe 14 veces Groenlandia. 

Mapas 14
http://thetruesize.com/

 

Comparación de Sudáfrica en Europa Occidental. Es bastante grande. y sólo de trata del extremo inferior del continente. En toda África caben 25 Sudáfricas.

Mapas 15
http://thetruesize.com/

El mapa Mercator se hizo con el objetivo de mantener los rumbos marinos en líneas rectas. Era un mapa que se utilizaba para navegar. En vez de usar un mapa como un globo, lo hicieron como si fuera un cilindro para mantener los ángulos rectos entre los paralelos y los meridianos. Aunque suene descabellado y poco útil, esas mismas propiedades se siguen usando en los mapas digitales. 

Y tú, ¿En qué pequeña porción del planeta vives?

 

Puede interesarte