Por Alvaro Valenzuela
7 julio, 2016

Dos periodistas peruanos que necesitarán informarse un poco más…

El 4 de julio de 2016 fue una jornada especial para la comunidad científica y para la humanidad en general. La NASA anunciaba la llegada de la sonda espacial “Juno” a la órbita de Júpiter después de 5 años de viaje. El gran acontecimiento se ganaba un espacio en los medios de comunicación de todo el mundo y por ello fue comentado en un canal de televisión peruano llamado RPP Noticias. Lo que no esperaba nadie fue el error del porte de Machu Picchu que sus dos presentadores hicieron en directo mientras comentaban el hecho.

Armando Canchanya y Mariella Patriau fueron analizando todo lo acontecido mientras aparecían imágenes del espacio y del planeta en cuestión. Pero lo que nadie entendía fue que los periodistas peruanos comenzaron a alabar la labor de los valientes astronautas que tripulaban la nave. Lo que no sabían es que la sonda Juno nunca estuvo tripulada…

“Han estado encerrados allí cinco años”, comenta Canchanya. Y Patriau fue aún más lejos: “Estas imágenes nos llegan a través de esta nave mágica, tripulada por gente que realmente son héroes” dijo Patriau y le dio un remate final aún mejor, “Sacrificar tu vida personal para viajar por años alrededor de planetas desconocidos, en pro del conocimiento humano, reviste heroicidad“.

Desde la sala de dirección rápidamente les informaron a los despistados periodistas el grave error que estaban cometiendo pero ya era demasiado tarde. Los espectadores capturaron el momento y lo subieron rápidamente a internet.

httpv://youtu.be/P_-L1UlONEM

Pero obviamente no quedaría así nomas. No faltaron los memes y las divertidas burlas de internet por el error de estos dos conductores de televisión.

A pesar de todo, ambos periodistas se tomaron la grave confusión con humor y lo compartieron en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo Canchanya compartió esta foto en su cuenta de Twitter:

E incluso usó mucho tiempo esta foto de Buzz Lightyear con su cara como foto de perfil de su cuenta de Twitter.

Después de su mediático error Mariella Patriau también aprovechó de disculparse por el error en su cuenta de Facebook publicando un largo mensaje que se hizo viral en las redes sociales.

“Pido mil disculpas por el error. Con sincera humildad. Y lo asumo de manera totalmente personal. La verdad, al momento de llegar al estudio es imposible haber leído los 80 encabezados de notas que incluyen la pauta del programa y haberlos investigado todos…”.

La periodista también se tomó con humor y de hecho puso en su Twitter una foto de perfil con ella y su compañero sosteniendo una espada láser de Star Wars. Pero también apeló a su “derecho a la equivocación” y le dejó un recado las personas que aprovecharon la situación para “patearla en el suelo”.

“Soy personaje público desde hace años. Trabajo en la tele demasiado tiempo como para saber que la carne viene con hueso. Y me he equivocado lo suficiente además como para sentirme infalible. Me equivoco. Igual que todos. No pertenezco a esa especie que cree que porque sale en la televisión se convierte en alguien superior. Al contrario, cuando fallo, mi error se multiplica por miles de televidentes. Y al día siguiente hay que estar otra vez allí, dando la cara. Sin perder la sonrisa“.

A quién no le ha sucedido…

¿Has cometido algún error así de vergonzoso en tu trabajo?

Puede interesarte