Por Alvaro Valenzuela
4 octubre, 2016

Cosas que suceden en la televisión de Egipto.

Un controversial imán musulmán de Australia fue atacado con un zapato por un abogado egipcio en vivo en un programa de discusión que se hizo en la televisión de Egipto. La pelea se inició luego que el religioso dijo no se debería obligar a las mujeres musulmanas a llevar un velo en el pelo lo que le pareció una aberración a su oponente. Finalmente ambos tuvieron que ser separados por personas del equipo de producción que calmaron la situación.

Mostafa Rashid es un polémico imán de tendencia moderada que ha causado controversia en el mundo musulmán en el pasado por decir que las mujeres no deberían llevar velo o que beber alcohol no debería estar prohibido.

LTC
LTC

En esta ocasión estaba debatiendo con el abogado egipcio Nabih Al-Wahsh que no pudo seguir escuchando, lo que para él eran blasfemias, y decidió sacarse un zapato en pleno show de televisión para golpearlo.

Las imágenes fueron transmitidas en vivo y luego los videos de la pelea rápidamente se viralizaron a lo largo y ancho del planeta. En estas se puede apreciar como el abogado se saca su zapato y se lanza contra Rashid que se defiende conn patadas y empujones. Entre medio de los dos quedó el presentador Mohammed Al-Ghaiti quién intentó separarlos, aunque sin éxito.

Finalmente parte del equipo de producción del programa de televisión tuvo que entrar a calmar la situación y todo se soluciona. Según informó el sitio Middle East Eye, luego del altercado Rashid abandonó el canal de televisión y Al-Ghaiti tuvo que pedir disculpas a los televidentes.

“Fue una pelea libre en la mitad del estudio. Nunca esperé que algo así pudiera suceder al aire”, dijo el presentador que también reconoció que un miembro del equipo de producción fue herido y se rompió un panel de vidrio por la pelea.

Mira como fue toda la escena en el video a continuación:

El imán Mostafa Rashid se fue a Australia desde Egipto en 2013 y ha enojado a muchos clérigos musulmanes tradicionales por su pensamientos moderados. En 2014 emitió una fatua, o pronunciamiento legal, diciendo que el velo “no es una obligación” y que el Corán no fuerza a nadie a llevarlo. Poco después este profesor de la ley de la Sharia dijo que el alcohol no está prohibido por el libro sagrado del Islam. Reconoció que está prohibido emborracharse pero que no había nada de malo en beber un poco.

El gesto que hizo Nabih Al-Wahsh de golpear con un zapato es un gran insulto en la cultura árabe y no es primera vez que se ve en televisión. En 2008, un periodista iraquí le lanzó un zapato durante una conferencia de prensa a George Bush, ex presidente de EE.UU.

Al tocar el suelo los zapatos son considerados sucios en la cultura árabe. Por eso las personas se los sacan antes de entrar a una mezquita.

¿Qué opinas al respecto?

Te puede interesar