Por Lolita Cuevas-Avendaño
2 septiembre, 2016

Adivinen qué pasó.

Hay una condición innegable al ser humano: cuando vemos que alguien se comporta de cierta manera o adopta determinados movimientos, terminaremos haciendo los mismo, por extraño o ridículo que nos parezca. En un experimento social acaba de descubrirse esa premisa y se demostró que la mayoría de las personas terminamos siendo parte del montón, comúnmente llamado “ser borrego”, por la implicación de seguir a los demás en lo que hacen. 

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 4.31.07 p.m.
Youtube

Es una práctica de la que nadie se salva, por muy resistentes de voluntad que nos creamos, tarde o temprano terminaremos imitando lo que vemos que hacen los  demás.

El experimento al que me estoy refiriendo, deja al descubierto que todos seguimos los patrones de conducta de los demás incluso sin preguntarnos el por qué de la acción. En un consultorio con una cámara escondida, está un grupo de personas (cómplices) esperando ser llamados para ser atendidos.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 4.32.51 p.m.
Youtube

Todos debemos prestar atención a la chica que aparece todo el tiempo en pantalla. Cada vez que se escucha sonar un timbre, las personas se levantan un instante y se vuelven a sentar.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 4.31.24 p.m.
Youtube

Así sucede cada vez que el timbre suena, y lo mismo hacen los cómplices. La chica se ve extrañada y aparentemente no entiende qué está pasando. Después de que la gente hacía lo mismo cada vez que sonaba, ella entendió que era parte de la dinámica de grupo y se unió a la misma, luego de resistirse a los primeros intentos.  Es curioso que de esta forma tan simple y absurda a la vez, el ser humano sienta que es parte de algo.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 4.31.57 p.m.
Youtube

De a poco la sala se va vaciando hasta que solamente queda la chica, sin nadie que vigile si sigue haciendo la cuestionable rutina. ¿Crees que se levante cuando suene de nuevo el timbre ahora que se ha quedado sola en la habitación?

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 4.32.31 p.m.
Youtube

Más tarde llegan otros pacientes. ¿Piensas que se seguirá levantando y será la pionera de rutina con el nuevo grupo de personas o apuestas a que decide no levantarse más, aún cuando el timbre continúa sonando? Descúbrelo en este video.

La ciencia lo explica todo. ¿qué opinas de las conductas del ser humano?

Puede interesarte