Por Irene Cereceda
16 septiembre, 2016

«Siento que estoy despertando conciencia sobre el tema y eso me hace sentir bien».

Dustin Henderson es uno de los personajes más queridos de la serie Stranger Things. A modo personal, es mi favorito pues siempre me hacía reír con sus comentarios y divertida personalidad. Una de las características de este personaje, interpretado por Gaten Matarazzo, es que sufre una extraña enfermedad genética -llamada displasia cleidocraneal- la que afecta el desarrollo de dientes y huesos y era el objeto de burla de sus fastidiosos compañeros de escuela. 

Pero lo que no todos sabían con seguridad es si el actor que interpreta a Dustin, Gaten Matarazzo, realmente padece esta condición en la vida real. Y la verdad es que así es y hace unos días atrás habló abiertamente en People sobre ello.

La displasia cleidocraneal  es una condición que afecta a una persona entre un millón y, como les mencionamos más arriba, afecta el desarrollo de los huesos y dientes y se puede volver bastante complicada en algunos pacientes. 

«Hay una posibilidad entre un millón de tenerla, lo más normal es contraerla por uno de tus padres y simplemente me sucedió a mí»

Gaten Matarazzo– Vía People

Sin embargo, Gaten dice que su caso no es tan complicado como el de otros niños, quienes realmente deben pasar por grandes dificultades para enfrentarla. «Tengo un caso muy leve así que no me afecta tanto, pero puede ser una enfermedad difícil», dijo a People.

Pero no todo es negativo para Gaten, quien dice que la enfermedad tiene una parte bastante «cool», ya que puede realizar movimientos de hombros que otro tipo de persona no podría hacer.

«La gente me dice cómo puedes hacer todas esas cosas cool con tus hombros…esa es la parte cool de esta enfermedad»

Gaten Matarazzo- Vía People

Esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos sólo suavizan los síntomas para mejorar la calidad de vida de las personas que, como Gaten, la padecen.

Según la BBC las visitas al dentista y ortodoncista son bastante habituales en este tipo de pacientes y si algunos desarrollan osteoporosis deben seguir un tratamiento con calcio y vitamina D.

Afortunadamente, si los pacientes siguen el tratamiento adecuado pueden disfrutar de una vida normal, tal como la que tiene Gaten Matarazzo, quien ha inspirado a otras personas que padecen displasia cleidocraneal de una manera impresionante.

«Las reacciones han sido geniales. Muchas personas me han mandado mensajes diciendo ‘ me hiciste sentir mejor sobre mí mismo’ por el  hecho de poder mostrar en televisión que tienes la enfermedad y la aceptas. Siento que estoy despertando conciencia sobre el tema y eso me hace sentir bien»

Gaten Matarazzo– Vía People

 

Así es que fanáticos de Gaten Matarazzo ahora conocen algo más sobre la enfermedad de Gaten y su personaje Dustin de Stranger Things y la grandiosa actitud con la que, tanto el personaje, como el actor la enfrentan.

¿Qué te parece la historia de Gaten Matarazzo?

Puede interesarte