Por Josefina Pizarro
20 septiembre, 2016

De lo peor que hemos visto en el último tiempo.

Por desgracia, los prejuicios siguen y siguen y parecen no tener nunca fin. Aunque seas la mejor de las personas, hayas hecho un mundo entero para personas necesitadas, siempre te juzgarán por tu color, raza o cuerpo. Cómo si eso alguna vez importara. Un hombre llamado Terence Crutcher, de 40 años, murió tras ser disparado por la policía, quienes encontraron que era un «gran mal tipo«. ¿Qué clase de mensaje estamos dando al mundo así?

Aviso: Imágenes fuertes a continuación.

Hace poco una agente de policía de Tulsa en Oklahoma, Estados Unidos, mató a un hombre negro desarmado al cual su camioneta se había averiado en medio de la carretera. El fallecido fue abordado por la policía después de que se le parase la furgoneta.

dd
Youtube/Mic

Pese a que se ve que lleva las manos arriba en todo momento y mantenía la calma, Terence Crutcher, de 40 años, fue disparado cuando bajó los brazos para, aparentemente, buscar los papeles en la guantera ya que no habían armas de fuego dentro del vehículo.

Según The Washington Post y El País más de 120 negros han muerto en manos de la policía en 2016.

Las autoridades subieron un vídeo de lo ocurrido donde Chuck Jordan, jefe de Policía de Tulsa, calificó esto como «muy preocupante».

rr
www.tulsaworld.com

Aquí el vídeo del triste encuentro, ver con precaución pues algunas imágenes pueden herir susceptibilidades:

Y aquí el video donde dicen que es un «tipo malo»:

En el vídeo se muestra cómo Crutcher está tranquilo en todo momento, con manos en alto, donde camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, quien le apunta con la pistola y a la que se le unen dos policías, todos apuntando al hombre.

dd
Youtube/Mic

Al dispararle, se puede ver cómo pasan varios minutos hasta que los agentes recapacitan y ayuden al hombre, quien murió en el hospital poco después.

dd
Youtube/Mic

Se puede ver incluso, en el piso, moribundo, como aún tiene las manos en alto.

En un primer momento se habría dicho que el hombre se negara a obedecer órdenes de los agentes, pero el vídeo desmiente los hechos.

La agente por el momento ha sido suspendida de empleo pero no de sueldo, un procedimiento habitual en estos casos, hasta que concluya la investigación.

dd
Betty Shelby /NBC News

La familia de Crutcher está devastada, su hermana gemela Tiffany, dice que se mostró especialmente molesta por el comentario de un agente que describió a su hermano como «un gran tipo malo«.

dd
Twitter

Lo que no sabía, dice Tiffany, era que este «gran tipo malo» «era padre de cuatro niños, era hijo, estaba matriculado en la universidad comunitaria de Tulsa para hacernos sentir a todos orgullosos, amaba a Dios y cantaba todos los fin de semanas en la iglesia«.

Organizaciones de derechos civiles reclamaron la detención inmediata de Shelby para que se le imputen cargos criminales por asesinato.

¿Qué piensas de todo esto?

Puede interesarte