Por César Ruiz
4 marzo, 2016

También bloquea a otras celebridades y términos comunes. ¿Cuál te bloquea a ti?

Parece que fue creado con una buena intención, pero este buscador llamado Kiddle orientado para niños ha sido objeto de controversia luego de que organizaciones y usuarios en general detectaran que más que proteger las búsquedas de los pequeños, fomentaba la ignorancia debido a su estricto filtro que bloqueaba búsquedas comunes.

La asociación LGBT del Reino Unido, Stonewall, notó ciertas anomalías con el buscador,  ya que en un principio también bloqueaba palabras como ‘gay’, ‘lesbiana’, transgénero’ o ‘homosexual’ y arrojaba esta pantalla:

Kiddle
Kiddle

«Has hecho una búsqueda relacionada con LGBT. Por favor comprende que Kiddle no tiene nada contra la comunidad LGBT, es difícil garantizar la seguridad de todos los resultados por estas búsquedas. Te recomendamos hablar con tu padre o tutor acerca de esos temas».

Esto debido a que padres y maestros reclamaban mucho para que se bloquearan dichas búsquedas al principio -allá por 2014-, dijo un miembro de Kiddle a la BBC.

Lo curioso es que aunque esas búsquedas ya están habilitadas, existen otras que aún permanecen bloqueadas y que están relacionadas con celebridades.

Por ejemplo, encontramos que Kiddle no permite buscar a Pamela Anderson o Jennifer López.

Kiddle
Kiddle

O a Paris Hilton

Kiddle
Kiddle

En cambio, sí realiza la búsqueda de Kim Kardashian o Fifty Shades of Grey en inglés. Sin embargo, al intentar realizar la búsqueda en español, no arroja ningún resultado relacionado.

Otra búsqueda que bloquea es ‘educación sexual’.

Kiddle
Kiddle

Su sitio web no deja claro quien es el creador de tal proyecto pero de acuerdo a un blogero que probó el servicio en sus inicios, el sitio fue creado por el fundador de un sitio ruso de noticias llamado Freaking News.

Sobre el ordenamiento de sus resultados, los 3 primeros incluyen sitios  seguros seleccionadas por los editores de la web; los cuatro siguientes, son portales escritos exclusivamente para niños; y finalmente, los escritos para adultos pero filtrados por el sistema Google Safe Search.

Sin embargo, Google no tiene relación alguna con Kiddle.

Nosotros nos esforzaremos por encontrar más términos normales que sean bloqueados por este buscador, mientras tanto puedes decirnos si lo has usado y si te ha bloqueado alguna otra búsqueda.

Puede interesarte