Por Alvaro Valenzuela
7 noviembre, 2016

La refugiada que saltó a la fama por sus potentes ojos verdes será protegida cuando vuelva a casa y será recibida por el Presidente Ashraf Ghani.

Sharbat Gula es la famosa niña afgana de los potentes ojos verdes que en 1985 fue portada de la revista National Geographic y cautivó al mundo. Pero su presente no es muy alentador ya que fue arrestada en Pakistán, país al que llegó como refugiada cuando se le tomó la celebre foto. Sin embargo, su abogado anunció que será devuelta a su país donde es toda una celebridad e incluso se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani.

La mujer pasó casi dos semanas en una cárcel pakistaní por haber usado documentación ilegal. La sentenciaron a 15 días en la cárcel y a pagar una multa de 110 mil rupias, casi mil euros.

afgana-national-detenida_29140f30-2
AP

Pero Mohsin Dawar, uno de sus abogados, dijo a la revista National Geographic que tras haber cumplido 11 días en prisión sería puesta en libertad. Pero más allá de superar todos estos obstáculos legales, la madre de tres hijos sufre hepatitis C. De hecho su propio marido, Rahmat Gul, murió a causa de esta enfermedad en 2012. Por eso cuando fue liberada bajo fianza fue trasladada de urgencia a un hospital de Peshawar

El gobierno afgano alegó motivos humanitarios, como su enfermedad y su estatus de símbolo internacional por la causa de los refugiados, para presionar a Pakistán y pedir su liberación inmediata.

afgana-liberada-national-geographic_e79f9c51-2
AP

El embajador afgano en Pakistán dijo a National Geographic que “la refugiada afgana más famosa será protegida cuando vuelva a casa y será recibida por el Presidente Ashraf Ghani para ayudarla a empezar de nuevo junto a su familia”. En una publicación en su página de Facebook, el embajador afgano además anunció que Sharbat Gula está ahora libre de los problemas legales que sufrió antes. Ha dicho incluso que, tan pronto como vuelva a su país, donde todavía es muy querida como icono nacional, “será liberada de las incertezas de la vida de refugiada“.

Steve McCurry
Steve McCurry/National Geographic

El retrato de Sharbat Gula, cuyos penetrantes ojos verde marino la convirtieron en un símbolo internacional de los refugiados, apareció por primera vez en la portada de National Geographic en 1985. Steve McCurry la fotografió cuando aún era joven y vivía en uno de los campos de refugiados más grandes de Pakistán, donde casi tres millones de afganos buscaban refugio a causa de la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1979. McCurry localizó a Sharbat Gula en 2002 y la fotografió de nuevo.

Puede interesarte