Por Francesca Cassinelli
7 septiembre, 2016

Los especialistas no se ponen de acuerdo respecto a los efectos de interactuar online.

¿Has pasado varias horas conversando por Facebook con alguien a quien no conocías mucho? Es curioso como, a veces, un simple mensaje para pedir un favor o comentar algo breve puede transformarse en un debate interesante o la profundización de una incipiente amistad. Y ese tipo de situaciones podrían ser positivas para nuestro ánimo, concluyó un análisis de especialistas. 

La investigación en cuestión fue realizada por la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh (Estados Unidos), y analizó las interacciones en Facebook de 1910 usuarios en 91 países.

El estudio titulado «La relación entre el uso de Facebook y el bienestar depende del tipo de comunicación y la fortaleza de los lazos» hace énfasis en un detalle: los Me Gusta no son suficiente para generar sensaciones positivas en sus receptores.

«Resulta que cuando hablas con un poco más de profundidad en Facebook a personas que ya te agradaban, te sientes mejor (…)».

-Moira Burke, investigadora que formó parte del estudio-

La investigación no recibió el contenido de los mensajes o publicaciones de los usuarios, sino que rastreó la actividad (cantidad de Me Gusta, comentarios, publicaciones) y encuestó mensualmente a los participantes respecto a su bienestar.

Los resultados mostraron una relación entre más actividad y una mayor tranquilidad. Esto podría explicarse, de forma paralela, en que quienes estuvieron felices por alguna noticia la compartieron y aumentaron su interacción en la plataforma.

«Lo importante es que alguien como un amigo íntimo se tome el tiempo de personalizarlo. El contenido puede ser inspirador, y el mero acto de comunicación recuerda a los receptores de las relaciones importantes en sus vidas».

-Robert Kraut, investigador-

El estudio fue publicado en el Journal of Computer-Mediated Communication.

Puede interesarte