Por Javiera Irarrázaval
11 octubre, 2016

Se estaba tramitando el divorcio con su pareja que la asesinó. La víctima dejó a dos niñas de 4 y 2 años.

Me crié en una pequeña ciudad cerca de las montañas; estaba rodeada de campos y hermosas praderas con muchas flores y naturaleza; fue una infancia tranquila, en mi familia se evitaban las discusiones y jamás vi a mis papás discutiendo porque decían que, era un tema de parejas, y que eso no debía afectarnos como hijas. Fue en la escuela donde me enteré que el problema de la violencia intrafamiliar era algo latente en la sociedad y donde yo vivía, hasta ese entonces se  escondía una realidad que muy pocos querían aceptar: el maltrato y violencia hacia las mujeres.

Mientras fui creciendo esto se hizo mucho más violento a nivel país; no solamente las mujeres eran golpeadas, sino que la historia terminaba en una tragedia aún peor: El padre asesinaba a la madre. En Chile y en varias naciones latinoamericanas a eso se le llamó femicidio.

La noche del jueves 06 de octubre fue oscura para una familia española. Una mujer con las iniciales M.B.M murió apuñalada en frente de sus hijas de 4 y 2 años,  por su  pareja en  la ciudad de Arévalo. Ellos estaban tramitando su separación.

Tal como lo explica Verne de El País, un día después del asesinato, Felicidad Guajardo, quien se identifica como prima de la víctima, compartió en su Facebook una sentida reflexión acerca de la muerte de la mujer de 32 años, donde contó como el crimen hizo un  daño enorme a toda la familia, además mencionó las penas que se le aplican a estos agresores. El post ya ha sido compartido más de  49 mil veces.

Felicidad Guardado/Facebook
Felicidad Guardado/Facebook

Este fue su mensaje:

Que pena de mi prima y que pena de esos dos ángeles que se han quedado sin su madre porque a un mal nacido anoche le dio por degollarla delante de sus niñas.

Ese tipejo, en estos momentos tiene a unos padres y abuelos sin querer creer todavía que su hija, esplendorosa en belleza y juventud yace con el cuello cortado esperando ser enterrada.

Un entierro que se llevará consigo también, el amor que una joven madre podría haber entregado a sus niñas en el paso del tiempo. Ese tiempo que infalible pasa, también para ese desgraciado que ha dejado tanto dolor por su acto. A él le caerán 20 años de cárcel por destrozar la vida de muchos de esta familia, que poco a poco se irán quedando en 9, 8 …y cuando salga seguirá con su vida como si no hubiera pasado nada.

QUÉ BARATO SALE MATAR UNA MUJER EN ESPAÑA.

D.E.P M.B.M. “

Un informe de la ONU Mujeres en la página 15 y 16 cuenta que “La primera persona que utilizó el término “femicide” directamente vinculado a la violencia de género fue Diana Russell en 1976 ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres. (…) El concepto de femicidio comenzó a discutirse en México por parte de la antropóloga Marcela Lagarde, en 1994: “Transité de femicide a feminicidio, porque en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Nuestras autoras definen al femicidio como crimen de odio contra las mujeres, como el conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos e incluso en suicidios”.

En la misma documentación se habla que 66 mil mujeres son asesinadas cada año en el mundo, y que 14 países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de femicidios. En lo que va del año en España, van 33 mujeres muertas en manos de sus parejas o ex parejas.

¿Cómo ves la situación en tu país?