Por César Ruiz
31 mayo, 2016

¿Es ficción o realidad? Los mexicanos y el mundo se dividen.

El último fin de semana de mayo, México quedó impactado por la noticia de que habían secuestrado a Alan Pulido, un famoso jugador de futbol de ese país. Sólo 24 horas después pudo ser rescatado, según el informe policial, gracias a que golpeó a su secuestrador, lo dejó inconsciente y pudo llamar a las autoridades 3 veces. Una historia digna de una buena película de ficción.

El joven de 25 años que incluso ha jugado con la Selección Nacional de México lucía sano y salvo en las primeras fotografías después de su captura. Sin un solo cabello fuera de lugar. Sólo un vendaje en la mano derecha, pues se cansó de golpear a su secuestrador.

Según medios mexicanos, él fue secuestrado en la madrugada del domingo cuando salía de una fiesta y fue rescatado las primeras horas del lunes.

Associated Press, que obtuvo el informe de la policía, detalla cómo logró escapar el jugador. Lo habían secuestrado 3, dos se fueron por la noche y se quedó con uno. Pulido aprovechó para golpearlo y quitarle el arma, también para arrebatarle el celular.

Luego, ya con la situación bajo control, hizo 3 llamadas telefónicas a los servicios de emergencia. En la primera se asomó por la ventana para describir el lugar donde estaba, que era una casa de dos pisos blanca. En la segunda señaló que la policía ya estaba en la casa y el operador al otro lado de la línea pidió que hiciera algún ruido para saber si los agentes en el lugar correcto.

En la tercera dijo que ya estaba con agentes de confianza. La pesadilla se terminó en 24 horas.

Al salir, Alan solamente declaró que estaba “muy bien, gracias a Dios”. El gobernador de Tamaulipas -estado donde fue secuestrado y uno de los más peligrosos de México- dijo que “lo más importante es que está aquí, con nosotros”.

¡Por supuesto, nadie cree esta historia!

Pero más allá de las burlas y los memes, muchos se preguntan realmente el porqué de una historia que se oye totalmente falsa.

Uno de los que se cuestionan, es el grupo de hackers Anonymous, quien publicó un video en su canal de YouTube argumentando un pacto entre el futbolista, las televisoras nacionales y el Gobierno de Tamaulipas para desviar la atención en tiempos electorales.

Diversos medios internacionales y mexicanos también siguen la línea de que el suceso puede estar relacionado con las elecciones en ese estado. El incidente ocurrió a una semana de las elecciones para gobernador en una entidad que ha estado constantemente manchada de escándalos de corrupción y violencia desde hace mucho tiempo. Tan solo de enero a abril de 2016 se han reportado 179 homicidios en ese lugar y 41 secuestros. Cifra que se cree que es mucho más alta pero las personas no denuncian.

¿Tu crees la versión de las autoridades?

Te puede interesar