Por Felipe Carmona
19 enero, 2016

«Fue un momento difícil, pero nuestra dura crianza nos prepara para levantarnos en este tipo de situaciones».

Para muchas personas, sufrir un accidente o una patología que obligue a ser confinado a una silla de ruedas es una sentencia a quedarse encerrado en casa y ver los días pasar. Pero para Deepa Malik, el diagnóstico médico funcionó como ánimo para saciar su amor por los deportes y llegar a ser una de las atletas más galardonadas de su país.

Topgear.com
Topgear.com

Deepa siempre ha sido una fanática de las motocicletas -de hecho, cuenta que aceptó casarse a los 20 años sólo porque su marido compartía la misma pasión- , pero cuando los médicos le encontraron un tumor espinal, Deepa debió ser sometida a tres cirugías que dejaron 183 puntos de sutura entre los omóplatos que le quitaron la oportunidad de volver a caminar.

“Estaba cansada de que la gente me mirara con simpatía. Quería probar que no ser capaz de caminar no cambia nada. Todavía estoy viva y coleando”

Sportskeeda.com
Sportskeeda.com

Cuando todo esto pasó, su marido estaba en la guerra de Kargil y ella debió hacerse cargo de su propia complicación y, además, ser la cabeza del hogar. La tarea que ya era dura, fue especialmente difícil debido a que la mayor de sus dos hijas requiere cuidados especiales por una Hemiplejía Congénita.

«Fue un momento difícil, pero nuestra dura crianza nos prepara para levantarnos en este tipo de situaciones»

Topgear.com
Topgear.com

Cuando su esposo estuvo de vuelta, se negó a la idea de seguir encerrada y a que la discapacidad la alejara de sus sueños y volvió a vivir las cosas del modo que siempre acostumbro: el menos convencional. Volvió a las motos y se unió a la Asociación Himalaya de Deportes Motorizados (HMA en inglés) y a la Federación de Clubes de Deportes Motorizados de India (FMSCI).

Llegó a recorrer 1700kms en ocho días, a temperaturas bajo cero y con poco oxígeno disponible a 18 mil pies de altura.

Thehindu.com
Thehindu.com

Después de que su médico certificara su estado de salud, consiguió un patrocinador que consiguió una Quad para que pudiera competir. Fue tras eso que empezó a nadar para fortalecer hombros. Sin saber que estaba a punto de empezar a romper records.

Deepa Malik se convirtió en la primera mujer en representar a India en los Juegos Paralímpicos.

Hindustantimes.com

Hoy tiene 67 medallas (54 nacionales y 13 internacionales) por su participación en competencias de natación, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala. Además, su nombre está escrito cuatro veces en el libro Limca de records y en el 2012, ganó el premio Arjuna -otorgado por el gobierno de India- por su desempeño en la natación.

“Mi carrera deportiva se hizo especialmente difícil ya que la empecé cuando ya tenía 36 años»

Tehelka.com

Hoy, su amor por los deportes la tiene alejada de su familia entrenando para los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016

Puede interesarte